13:41 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Un F-16 israelí

    Aviación israelí ataca blancos de Hamás en respuesta a misiles lanzados desde Gaza

    © AP Photo / Ariel Schalit
    Oriente Medio
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    6110
    Síguenos en

    TEL AVIV (Sputnik) — Las Fuerza Aérea de Israel atacó blancos del movimiento palestino islámico Hamás en respuesta a los misiles lanzados contra el país hebreo desde la Franja de Gaza, informaron las Fuerzas de Defensa israelíes (Ejército).

    "En respuesta a los proyectiles disparados contra Israel desde Gaza más temprano hoy (el 8 de diciembre), los aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron un recinto de entrenamiento y un almacén de municiones en la Franja de Gaza", señalaron los militares israelíes en la red social Twitter.

    Unas fuentes médicas revelaron a Sputnik que el bombardeo "contra una instalación militar en la ciudad de Beit Lahiya" provocó al menos 10 heridos.

    El intercambio de ataques se produjo en el trasfondo de protestas masivas de los palestinos por el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por EEUU.

    Poco antes se informó que al menos dos palestinos murieron y más de 760 resultaron heridos en enfrentamientos entre manifestantes y militares israelíes durante las protestas que tuvieron lugar tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania y reunieron a unas 7.500 personas.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada.

    La historia de las tensiones

    El Congreso de EEUU había aprobado el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 1995, pero desde entonces la Casa Blanca fue decretando prórrogas de dicha ley por tratarse de un tema extremadamente sensible para el mundo árabe y los adeptos del islam.

    La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.

    Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que insiste en definir el estatus de la ciudad en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por los israelíes.

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

    Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos. 

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    El mundo le da la espalda a EEUU por reconocer Jerusalén como capital israelí
    Palestina: la decisión de EEUU sobre Jerusalén es "irresponsable y provocativa"
    "La decisión de Trump sobre Jerusalén caerá como una bomba en Oriente Medio"
    Trump abre la puerta al infierno: los musulmanes preparan una protesta global contra EEUU
    Etiquetas:
    misiles, Franja de Gaza, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik