En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    0 0 0
    Síguenos en

    NACIONES UNIDAS (Sputnik) — Hay un creciente riesgo de violencia en Medio Oriente luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunció su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, afirmó el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nikolay Mladenov.

    "Estoy particularmente preocupado por el potencial riesgo de escalada de violencia", dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

    Donald Trump, presidente de EEUU
    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Mladenov llamó a todas las religiones, comunidades y líderes de gobierno a actuar con moderación y mantener el diálogo tras el anuncio de Trump.

    Además advirtió de una posible escalada de los enfrentamientos en la región.

    "Hoy existe un gran riesgo de acciones unilaterales capaces de alejarnos del objetivo común de lograr la paz", dijo Mladenov al agregar que "estos días será críticamente importante que los líderes muestren sabiduría y emprendan esfuerzos para prevenir la retórica provocativa".

    El Consejo de Seguridad de la ONU está celebrando una reunión extraordinaria sobre Jerusalén a petición de ocho países miembros del Consejo de Seguridad.

    Vídeo: Más de 200 heridos en enfrentamientos entre palestinos y militares israelíes

    El 7 de diciembre, el mandatario estadounidense anunció que su administración reconocía a Jerusalén como capital del Estado de Israel, y ordenó al Departamento de Estado (cancillería) que iniciara el proceso para trasladar la Embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

    El Congreso de EEUU había aprobado el traslado de la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 1995, pero desde entonces la Casa Blanca fue decretando prórrogas de dicha ley por tratarse de un tema extremadamente sensible para el mundo árabe y los adeptos del islam.

    La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.

    Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que insiste en definir el estatus de la ciudad en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por los israelíes.

    Lea más: El proyecto clandestino de Israel respecto a Jerusalén

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

    Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    Al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, Trump "declara la guerra" en la zona
    Trump enciende la mecha de Jerusalén
    ¿Qué busca Trump con su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel?
    Etiquetas:
    capital, reconocimiento, disputa territorial, conflicto, ONU, Donald Trump, Israel, Palestina, Jerusalén, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook