En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    320
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — La Liga Árabe celebrará el 9 de diciembre una reunión extraordinaria para elaborar una postura solidaria respecto a Jerusalén, la ciudad disputada que EEUU reconoció como capital de Israel.

    "Se están manteniendo consultas al más alto nivel para generar una posición unificada en la reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe", informó la organización en su cuenta de Twitter.

    El tuit siguiente, que repite prácticamente lo mismo en inglés, lleva la etiqueta "Jerusalén es capital de Palestina".

    El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, lamentó el 7 de diciembre la decisión de EEUU al calificar de inadmisibles las "maquinaciones con el estatus de Jerusalén", ciudad de gran importancia religiosa para todos los habitantes de los países árabes, sean cristianos o musulmanes.

    Gheit se mostró sorprendido de que Washington "provoque" a 360 millones de árabes y 1.500 millones de musulmanes con una decisión que priva de sentido los intentos de encontrar una solución negociada del conflicto palestino-israelí.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana la decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su Embajada.

    El Congreso estadounidense había aprobado el traslado de la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 1995, pero desde entonces la Casa Blanca fue decretando prórrogas de dicha ley por tratarse de un tema extremadamente sensible para el mundo árabe y los adeptos del islam.

    Lea más: "Todo va en camino de crear un Gobierno mundial": el mundo palestino advierte a Trump

    Donald Trump, presidente de EEUU
    © REUTERS / Jonathan Ernst
    La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Próximo.

    Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que insiste en definir el estatus de la ciudad en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por los israelíes.

    Lea también: "La decisión de Trump sobre Jerusalén caerá como una bomba en Oriente Medio"

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

    Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos. 

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    Liga Árabe: negociaciones de paz pierden sentido si Jerusalén es la capital de Israel
    El mundo le da la espalda a EEUU por reconocer Jerusalén como capital israelí
    Más de 200 heridos en enfrentamientos entre palestinos y militares israelíes (vídeo)
    Organización solidaria tricontinental critica decisión de Trump sobre Jerusalén
    Etiquetas:
    capital, reconocimiento, crisis, reunión, Liga Árabe, Israel, Palestina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook