- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Daesh sufrió una derrota definitiva y completa en Siria

© REUTERS / Remo CasilliSerguéi Lavrov, el canciller ruso
Serguéi Lavrov, el canciller ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El canciller ruso, Serguéi Lavrov, confirmó que el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) fue derrotado por completo en Siria.

"En lo que se refiere a Siria y a la lucha conjunta contra Daesh, realmente Daesh sufrió una derrota definitiva y completa", declaró Lavrov en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de al OSCE.

Un Ka-29, con el Almirante Kuznetsov de fondo, en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
Defensa
"Rusia le ha roto la espina dorsal a Daesh con su papel en Siria"
Agregó que "los focos restantes no representan ninguna amenaza grave y serán sofocados".

El 6 de diciembre el Estado Mayor General ruso anunció la derrota completa de todas las fuerzas de Daesh en Siria.

El jefe de la Dirección de Operaciones del organismo, Serguéi Rudskói, precisó el jueves 7 de diciembre que algunos grupos subversivos aún pueden permanecer en los territorios liberados en Siria, pero en el futuro próximo serán eliminados por las fuerzas gubernamentales.

El general indicó también que tras la derrota de Daesh la prioridad en el país árabe es restaurar una vida pacífica y garantizar el regreso de los refugiados a sus hogares.

Lea más: Revelan cuál será la 'herencia militar' de Rusia en Siria tras la guerra

El canciller también excluyó la incorporación de Estados Unidos en la labor para establecer una zona de distensión en la gobernación siria de Idlib.

"No hay planes con Estados Unidos respecto a esta área concreta de Siria", dijo Lavrov en una rueda de prensa en Viena.

Soldados rusos en Siria - Sputnik Mundo
El extraño triunfo del Pentágono: ¿para qué quiere EEUU robarle la victoria a Rusia en Siria?
El jefe de la diplomacia rusa participa en el cónclave de dos días del Consejo de Ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Lavrov subrayó que la inclusión de los estadounidenses es "completamente contraproducente".

Rusia, Irán y Turquía se erigieron como países garantes del proceso de paz en Siria y regularmente convocan consultas en la capital kazaja entre el Gobierno sirio y la oposición.

Infografía: Siria, antes y después de las operaciones de combate

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: la creación de zonas de distensión favorece las negociaciones sirias
A principios de mayo las tres naciones firmaron un memorando para la creación de cuatro zonas de distensión en el país árabe, la última de ellas se estableció en la provincia de Idlib.

Las fuerzas estadounidenses están en el ojo del huracán por su apoyo a los grupos terroristas que operan en Siria, según lo denuncian los militares sirios.

El Ejército sirio halló grandes cantidades de armas de producción estadounidense y de otros países occidentales que los terroristas abandonaron al huir de Deiz Ezzor.

La decisión de Trump sobre Jerusalén

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que la decisión del presidente de EEUU sobre Jerusalén contradice todos los acuerdos internacionales.

"Su declaración contradice todos los acuerdos existentes, es un hecho", declaró Lavrov de visita en Viena donde se celebra estos días el Consejo Ministerial de la OSCE.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump abre la puerta al infierno: los musulmanes preparan una protesta global contra EEUU
El canciller ruso añadió que si la decisión de Washington dividió a la comunidad internacional es "en dos partes muy pero muy desiguales".

Lavrov expresó la esperanza de que EEUU explique su postura a otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El Consejo de Seguridad tiene previsto celebrar hoy una reunión sobre este tema. Esperamos que los colegas estadounidenses aclaren cómo y hacia dónde quieren avanzar", señaló.

No se lo pierda: Moscú considera que Jerusalén Oeste es capital de Israel y Jerusalén Este es capital de Palestina

El secretario de Estado de EEUU, según Lavrov, había aludido a que Washington busca "el acuerdo del siglo" que resuelva de una vez el conflicto entre Israel y Palestina.

Vista de Jerusalén Este - Sputnik Mundo
El consejo de Israel a Rusia respecto a Jerusalén
"Nos gustaría entender cómo lo ven ahora", añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana la decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su Embajada tradicionalmente ubicada en Tel Aviv.

El Congreso estadounidense había aprobado el traslado de la Embajada a Jerusalén en 1995, pero todos los presidentes del país fueron decretando prórrogas de dicha ley desde entonces, por tratarse de un tema extremadamente sensible para el mundo árabe y los musulmanes.

Le puede interesar: Supera 100 el número de palestinos heridos en choques con fuerzas israelíes en Cisjordania

La decisión del mandatario estadounidense de reconocer la capital que reivindica Israel y de trasladar su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, una ciudad disputada también por los palestinos, fue condenada por la mayoría de países árabes y criticada por otros países e instituciones internacionales claves en la arena internacional que consideran que hace menos viable cualquier perspectiva de paz en Oriente Próximo.

Protestante palestino con una foto de Donald Trump en llamas - Sputnik Mundo
El mundo le da la espalda a EEUU por reconocer Jerusalén como capital israelí
Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que considera que su estatus debe ser definido en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por Israel.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

Lea también: Trump enciende la mecha de Jerusalén

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

Situación en torno a Corea del Norte

"Respecto a Corea del Norte nuestra postura no ha cambiado, estamos seguros de que hay que emprender pasos concretos para lograr un apaciguamiento de la situación", dijo el canciller ruso en una rueda de prensa en Viena.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, y Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, durante la reunión en Viena, Austria - Sputnik Mundo
Rusia y EEUU: Pyongyang debe respetar las resoluciones de la ONU
Lavrov resaltó que Moscú considera que en la situación actual será más difícil dialogar sobre Corea del Norte, ya que en Corea del Sur ahora mismo se desarrollan las maniobras más importantes en la historia de ese país, que cuentan con la participación de EEUU.

"Como en septiembre los colegas estadounidenses nos insinuaron que hasta la primavera no realizarían ningún ejercicio militar en la península de Corea, y nosotros lo entendimos como una señal de que, si Pyongyang mantiene la calma, se comenzará a crear ciertas condiciones para el diálogo", destacó el jefe de la diplomacia rusa.

Según Lavorv, Moscú transmitió ese mensaje a Pyongyang, y allí "no dijeron que no", pero justo dos días más tarde "fueron anunciadas unas maniobras extraordinarias, de gran envergadura, imprevistas, en octubre, que nadie se esperaba".

La Casa Blanca en Washington, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Pyongyang: EEUU es un "demonio nuclear" que mina la paz en todo el mundo
"Después de esos ejercicios militares Pyongyang tampoco hizo ningún movimiento brusco, y entonces, como queriendo provocar esos movimientos, fueron anunciadas en noviembre otras maniobras para diciembre, las cuales, según tengo entendido, siguen realizándose hoy en día", reveló el diplomático.

Lavrov también subrayó que solo después del anuncio de las segundas maniobras tuvo lugar el lanzamiento del cohete de turno, el cual "por lo visto, tiene todas las características para ser transcontinental".

"No trato de justificar ese lanzamiento, lo hemos condenado y hemos exigido que Corea del Norte cumpla al pie de la letra las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", resaltó Lavrov, agregando que Washington actuó como si quisiera provocar a Pyongyang a una nueva muestra de fuerza, y ese fue el escenario que se plasmó.

Más aquí: Trump anuncia que impondrá nuevas y "grandes" sanciones contra Corea del Norte

El Tratado INF

El canciller ruso añadió que los norcoreanos expresaron en muchas ocasiones que necesitan garantías de seguridad, sobre todo ahora, que EEUU trata de salir del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, acordado hace un par de años, el cual incluía una suspensión de todas las sanciones contra Teherán a cambio del cumplimiento del convenio.

El sistema de misiles Iskander-M (imagen referencial) - Sputnik Mundo
XXX aniversario del Tratado INF: ¿De qué misil de crucero habla EEUU cuando acusa a Rusia?
Las acusaciones de que Rusia violó el Tratado INF de misiles de corto y medio alcance son infundadas, declaró este viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró poco antes que el país seguirá cumpliendo el Tratado INF mientras Estados Unidos respete ese acuerdo.

"Respecto a las informaciones de que nosotros supuestamente estamos desplegando misiles de pequeño y medio alcance, proscritos en ese tratado, no sé nada sobre esas noticias (…), si los medios escriben noticias infundadas, no vale la pena perder el tiempo en ellas", señaló el ministro.

Más: Al atacar el acuerdo nuclear con Irán, Trump "aísla a EEUU de la comunidad internacional"

Lavrov destacó que en el momento de la firma del tratado Rusia solo contaba con misiles terrestres, pero actualmente las Fuerzas Armadas rusas modernizaron su potencial, como confirmó el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Desde entonces, y el presidente lo dijo, en el marco de la modernización de nuestras Fuerzas Armadas, nosotros hemos creado los misiles correspondientes, no proscritos por el tratado, marinos y aéreos, y en esas condiciones no entiendo para qué debemos realizar infracciones", subrayó el titular.

Este 8 de diciembre se cumplen 30 años de ese pacto que rubricaron el primer presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y su par estadounidense de entonces, Ronald Reagan.

Lea más: ¿Está el Congreso de EEUU a punto de desencadenar una nueva Crisis de los misiles?

La Cancillería rusa recalcó que Rusia cumple al pie de la letra el acuerdo sobre los misiles y busca que Estados Unidos haga lo propio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала