En directo
    Situación en Siria

    Israel, preocupado por la presencia de las tropas iraníes en Siria

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    205

    MOSCÚ (Sputnik) — A Israel le preocupa que Irán pueda mantener su presencia militar en Siria ahora que se acabó la lucha contra Daesh (Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en el país árabe, dijo a Sputnik el embajador israelí en Rusia, Gary Koren.

    "Ayer [6 de diciembre] Moscú anunció que la lucha contra Daesh terminó, y por eso me pregunto: si la lucha contra Daesh se acabó, ¿qué va a hacer Irán allí? Es necesario que concluya sus operaciones", indicó el embajador de Israel.

    Al responder sobre la posibilidad de una conversación telefónica entre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente ruso, Vladímir Putin, Koren declaró que "esta conversación puede mantenerse en cualquier momento, sobre todo, respecto a la agenda vinculada con la situación en Siria".

    El embajador agregó que no quiere "ennegrecer el día muy especial de ayer cuando el presidente estadounidense [Donald Trump] hizo una declaración histórica al reconocer Jerusalén, nuestra capital antigua, actual y eterna".

    Lea también: Trump enciende la mecha de Jerusalén

    El 6 de diciembre el Estado Mayor General ruso anunció la derrota completa de todas las fuerzas de Daesh en Siria.

    El mismo día el presidente Trump reconoció oficialmente Jerusalén como capital de Israel y ordenó iniciar el proceso para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad.

    A finales de noviembre el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, afirmó que Irán no tiene presencia militar en Siria, salvo "algunos asesores y expertos" y que Israel se esforzará para que Irán "no se convierta en una fuerza real sobre el terreno".

    Por su parte, Netanyahu dijo que "cuando el Estado Islámico se va, entra Irán", en referencia a Siria, y acusó a Irán de estar construyendo fábricas para producir misiles en Siria.

    Más tarde, el primer ministro israelí advirtió al presidente de Siria, Bashar Asad, que podría atacar el país árabe si acoge en su territorio bases militares de Irán.

    Le puede interesar: Interceptan en Siria tres misiles lanzados desde Israel (fotos, vídeo)

    Israel se opone a la presencia iraní en Siria, diciendo que Teherán podría utilizar el territorio sirio para perpetrar ataques en su contra.

    Además:

    ¿Israel vs Siria? La 'guerra fría' que cada vez está más caliente
    El Parlamento iraní acusa a Israel de crear problemas en Siria
    El último ataque israelí es un "mensaje" para Irán y Rusia
    Los medios reportan un ataque con misiles israelí contra una instalación militar en Siria (vídeo)
    Etiquetas:
    base militar, Benjamín Netanyahu, Siria, Irán, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik