Widgets Magazine
En directo
    Soldados estadounidenses

    ¿Contra qué país va dirigido el plan de EEUU en Oriente Medio?

    © Sputnik / Hikmet Durgun
    Oriente Medio
    URL corto
    4510

    El corredor terrorista se extiende en el norte de Siria de este a oeste. ¿Por qué suministra EEUU sus armas en esta región y contra qué país podrán utilizarse: Turquía, Irán o Rusia?

    Estas fueron las preguntas que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, planteó durante la reunión del Partido de la Justicia y el Desarrollo para abordar el problema de los suministros de armas por parte de EEUU a los kurdos sirios. 

    Además, el mandatario otomano mencionó la existencia de un plan particular de Estados Unidos en relación a Turquía. 

    Faik Bulut, analista especializado en Oriente Medio, considera que Turquía no es el único país contra el que está dirigido este plan.

    "Supongo que EEUU planea cooperar con Israel y Arabia Saudí para rodear a Irán y obligarlo a agachar la cabeza. Aquí hay varios aspectos. Por ejemplo, Washington quiere obtener el control sobre las fuentes de energía en la región. Por eso hay que considerar las acciones de Washington en conjunto", explicó Bulut.

    El suministro de armas a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integradas por milicias kurdas entre otras unidades, representa el intento de EEUU de no perder por completo su peso e influencia en Oriente Medio, opina el interlocutor.

    Lea más: Lo que EEUU teme a muerte en Siria

    "Todos saben que Rusia pudo conseguir éxitos considerables en la región. Esto condujo a que el frente que EEUU tanto apoyaba colapsara (…) y Washington empezó a buscar otros ámbitos de influencia para no quedarse apartado por completo. Esta es la razón por la que el país norteamericano colabora con las FDS en el apartado militar".

    Bulut considera que si Turquía hubiera sido el único objetivo de EEUU, Washington habría llamado al Partido de Unión Democrática a atacar las fronteras turcas.

    "Sin embargo, Turquía no ha sido atacada hasta la fecha ni una sola vez. Ni desde la ciudad de Kobane, ni desde la dirección de Al Raqa. Por eso, los suministros de armas a los kurdos son solo una parte del juego geopolítico de EEUU", argumentó.

    ¿Podrá EEUU conseguir sus objetivos en la región?

    De acuerdo con Bulut, el primer obstáculo que impide a EEUU cumplir sus metas en Oriente Medio es Rusia. El segundo es el hecho de que todos sus aliados en la región, salvo Israel, carecen de potencia militar suficiente para atacar.

    "Vamos a echar un vistazo a estos países. Arabia Saudí no pudo conseguir la victoria ni en Yemen ni en Catar. Hablando de Egipto, este país está concentrado en los problemas internos. Esta es la razón por la que las FDS son la única palanca que queda en manos de Washington. Con todo eso, las FDS no quieren convertirse en legionarios de EEUU, porque su principal objetivo es crear la autonomía".

    Además, Bulut destacó que Rusia no está dispuesta a permitir que el país estadounidense manipule a los kurdos.

    "El presidente Putin entiende que no se puede menospreciar el factor kurdo en la región. Por eso, su objetivo es reconciliar a las autoridades sirias con las milicias kurdas, disminuir la influencia de EEUU sobre Turquía y contribuir a que se entable un diálogo entre Ankara y Damasco".

    Según el analista, EEUU se quedó prácticamente sin espacio para maniobrar en los ámbitos político y diplomático. 

    "Ahora mismo, el país norteamericano está extenuado, a la vez que se enfrenta a tres fuerzas bastante serias como Rusia, China e Irán. Por su parte, Turquía está percutiendo entre dos bandos sin tomar partido por ninguno en concreto: ni el de EEUU, ni el de Siria y Rusia".

    Lea también: "De la OTAN a Rusia": Turquía cambia sus intereses estratégicos

    Ismail Hakki Pekin, exjefe del Departamento de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, sostiene que la estrategia de EEUU en Oriente Medio consiste en destruir las relaciones del país otomano con Irán y Rusia e impedir la consiguiente cooperación de estas fuerzas con las autoridades sirias. 

    "Washington puede utilizar a las fuerzas kurdas en calidad de herramienta de lucha contra las autoridades sirias, contra Turquía y contra Irán", concluyó.

    Además:

    Kurdos sirios se sinceran sobre la ayuda que reciben de EEUU
    Nada personal, solo "lucha antiterrorista": los kurdos sirios comentan sus relaciones con EEUU
    Erdogan: "EEUU engaña a todo el mundo"
    Etiquetas:
    suministros, armas, kurdos, Recep Tayyip Erdogan, Oriente Medio, EEUU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik