En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    0 50
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, convocó para el 13 de diciembre una reunión de la Organización para la Cooperación Islámica por la postura de EEUU sobre Jerusalén, comunicó el portavoz presidencial, Ibrahim Kalin.

    Según el portavoz, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EEUU "es una línea roja para los musulmanes, será un error terrible y una violación del derecho internacional".

    "Él publica una invitación a los líderes de los países de la OCI para que se reúnan el 13 de diciembre en una cumbre extraordinaria en Estambul para coordinar sus acciones en respuesta a este paso", dijo Kalin a los periodistas. 

    Kalin añadió que este 6 de diciembre el presidente de Turquía sostuvo conversaciones telefónicas al respecto con los líderes de Malasia, Túnez, Irán, Catar, Arabia Saudí, Pakistán e Indonesia, y que las consultas con otros líderes continúan.

    Erdogan declaró con anterioridad que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EEUU podría terminar en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel.

    Lea también: Al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, Trump "declara la guerra" en la zona

    Según trascendió desde la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciaría el 6 de diciembre el traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

    El Congreso de EEUU en 1995 adoptó una ley sobre el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo debido a que es una ciudad disputada y un tema sensible para las relaciones con naciones árabes, todos los presidentes de EEUU, incluido Trump, firman cada seis meses un documento posponiendo la entrada en vigor de esta decisión.

    Lea más: La Liga Árabe recuerda a EEUU a quién pertenece Jerusalén del Este

    Israel considera a Jerusalén como su capital "única e indivisible" incluidas sus zonas orientales y el centro histórico reconquistados hace medio siglo de Jordania.

    La comunidad internacional no reconoce esta anexión y ve el asunto como uno de los problemas principales del conflicto en Oriente Medio que debería resolverse a través de un acuerdo con los palestinos que reclaman la parte oriental de Jerusalén.

    En este sentido, todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv. 

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    "El golpe final": el mundo contiene la respiración ante la decisión de EEUU sobre Jerusalén
    Erdogan amenaza con romper las relaciones con Israel
    Los palestinos niegan que se les haya ofrecido un acuerdo con Israel sin Jerusalén
    Etiquetas:
    reunión, Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Recep Tayyip Erdogan, Israel, Turquía, Jerusalén, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook