Widgets Magazine
En directo
    La ciudad de Jerusalén

    Israel se prepara para lo peor tras la posible declaración de Trump sobre Jerusalén

    CC BY-SA 2.0 / israeltourism / Views of Jerusalem
    Oriente Medio
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    8188

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro Benjamín Netanyahu informó al comité de Exteriores y Defensa de la Kneset que ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que estén preparadas para una posible declaración del presidente Donald Trump sobre Jerusalén.

    Durante los últimos días en medios estadounidenses se adelantó que el miércoles Trump podría reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

    Estas declaraciones suscitaron un sinfín de advertencias por parte de dirigentes palestinos y árabes que temen que una declaración de Trump en ese sentido inflame los territorios palestinos o incluso otras partes del mundo árabe.

    Este 5 de diciembre, Trump telefoneó al presidente palestino, Mahmud Abás, según indicaron fuentes oficiales palestinas que no mencionaron el contenido de lo tratado entre los dos mandatarios.

    Le puede interesar: Publican los detalles del plan Trump para resolver el conflicto árabe-israelí

    Países como Jordania, que mantiene unas relaciones aceptables con Israel, o Arabia Saudí, que se relaciona en secreto con el estado judío, también advertieron a la administración de Washington que no dé ese paso.

    Incluso más de una veintena de académicos y diplomáticos israelíes se han sumado a las advertencias indicando en una carta a la administración estadounidense que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel puede tener consecuencias desastrosas en toda la región.

    Aunque las sedes de todos los ministerios israelíes están en Jerusalén, con excepción del ministerio de Defensa, que está en Tel Aviv, todas las embajadas acreditadas en el país se encuentran en Tel Aviv.

    Lea también: Embajador palestino alerta de intifada si EEUU reconoce a Jerusalén como capital israelí

    El conjunto de la comunidad internacional no reconoce a Jerusalén como capital de Israel y está a la espera de que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este 5 de diciembre con romper las relaciones diplomáticas con Israel si Trump consuma su declaración sobre Jerusalén.

    El 4 de diciembre, el presidente francés, Emmanuel Macron, telefoneó a Trump para pedirle que no dé el paso.

    Delante del comité de Exteriores y Defensa de la Kneset, Netanyahu indicó que no tiene información sobre una inminente escalada de la tensión, aunque admitió que ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para hacer frente a cualquier escenario.

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    Palestinos condenan la intención de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel
    "Si EEUU reconoce Jerusalén como capital de Israel será una catástrofe"
    EEUU anunciará "en los próximos días" si reconoce Jerusalén como capital de Israel
    Los palestinos piden una reunión urgente de la Liga Árabe para abordar Jerusalén
    Etiquetas:
    capital, Benjamín Netanyahu, Donald Trump, Jerusalén, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik