- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan: Turquía no permitirá a EEUU crear "Estado terrorista" de los kurdos en Siria

© AFP 2023 / Delil SouleimanKurdos sirios de YPG
Kurdos sirios de YPG - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía no tolerará los intentos de crear cerca de sus fronteras un "Estado terrorista" de los kurdos sirios con apoyo de EEUU, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Vemos claramente un plan de EEUU dirigido contra nosotros (…) no vamos a observar en silencio cómo alguien en EEUU intenta crear un Estado terrorista a nuestro lado", dijo Erdogan en una reunión de su formación, Partido de la Justicia y el Desarrollo.

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco - Sputnik Mundo
Erdogan acusa a EEUU de intentar castigar a Turquía
Agregó que anteriormente Turquía "actuó con cuidado para no perjudicar al personal de las fuerzas que consideraba sus amigos", pero en un futuro próximo eliminará por completo "los brazos sirios de la organización terrorista PKK" (Partido de los Trabajadores del Kurdistán).

El 1 de diciembre el portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalin, declaró que el Pentágono debe suspender los lazos con las fuerzas de autodefensa de las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) y al Partido de la Unión Democrática de Siria (PYD).

Detalló que EEUU debe retirar inmediatamente casi 4.000 camiones cargados con armas suministradas para combatir al grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia y otros países) en Siria.

Lea más: Ankara no excluye una operación militar en Afrín

Kurdos sirios (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía advierte a EEUU contra ayuda militar a los kurdos sirios
Según Kalin, si las armas estadounidenses permanecen en el arsenal de las YPG y el PYD, la situación en la región será más inestable.

El 24 de noviembre durante una conversación telefónica el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró a Erdogan de que dio instrucciones de cesar el suministro de armas estadounidenses a las las YPG.

Ankara tacha al PYD y las YPG de organizaciones terroristas vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, prohibido en Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала