- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El golpe final": el mundo contiene la respiración ante la decisión de EEUU sobre Jerusalén

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaMuro de Lamentaciones en Jerusalén, Israel
Muro de Lamentaciones en Jerusalén, Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un reconocimiento formal de Jerusalén como la capital de Israel por parte de EEUU supondría el "beso de la muerte" para la solución del conflicto israelo-palestino, dijo el principal representante de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington, Husam Zomlot, en una entrevista con Reuters.

"Eso sería en realidad el beso de la muerte para la solución de los dos Estados, porque Jerusalén está en el corazón de esa solución", dijo Zomlot. Se trata del principio de 'dos Estados para dos pueblos' —el palestino y el israelí—.

La bandera de Palestina - Sputnik Mundo
EEUU mantiene el principio de dos Estados y dos pueblos para Palestina
Según el político, dicha declaración acabaría con décadas de políticas de EEUU y podría alimentar la violencia en Oriente Medio, ya que los expresidentes estadounidenses han insistido en que el destino de Jerusalén, que acoge lugares sagrados para las religiones judía, musulmana y cristiana, debe decidirse en unas negociaciones entre las dos partes.

"Si la solución de los dos Estados recibe ese golpe de gracia, nuestra principal reacción será estratégica y política, porque no vamos a participar en un proceso vacío", dijo Zomlot, que advirtió de que el papel de Estados Unidos como mediador en el conflicto quedaría en nada si Trump reconociera a Jerusalén como la capital de Israel.

Lea más: Los palestinos niegan que se les haya ofrecido un acuerdo con Israel sin Jerusalén

Israel capturó la parte este de Jerusalén en la guerra del Yom Kipur de 1967. Más tarde, declaró que toda la ciudad era su capital. Esta medida no fue reconocida internacionalmente. Los palestinos, por su parte, quieren que el este de Jerusalén sea la capital de su futuro Estado.
Trasladar la Embajada de EEUU a Jerusalén fue una de las promesas electorales de Donald Trump.

Jordania, la Liga Árabe y Turquía también han advertido contra los riesgos del reconocimiento por parte de Washington. La decisión de EEUU supondría una catástrofe y desencadenaría el caos, declaró el vice primer ministro del Gobierno turco, Bekir Bozdag, durante una rueda de prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала