En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    212
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos anunciará próximamente si reconoce Jerusalén como capital de Israel, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

    "El presidente [de EEUU] dejó claro desde el principio que no es una pregunta de 'si' sino de 'cuándo'. Sin embargo, hoy no se tomarán medidas respecto a la negativa [de reconocer Jerusalén], le informaremos sobre la negativa en los próximos días", dijo a los periodistas.

    Anteriormente se informó que la próxima semana el mandatario de EEUU, Donald Trump, podría anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

    Palestina así como una serie de países en la región ya declararon que el reconocimiento de Jerusalén exacerbará el conflicto árabe-israelí y desestabilizará la situación en el Medio Oriente.

    El Congreso de EEUU en 1995 adoptó una ley sobre el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo debido a que es una ciudad disputada y un tema sensible para las relaciones con naciones árabes, todos los presidentes de EEUU, incluido Trump, firman cada seis meses un documento posponiendo la entrada en vigor de esta decisión.

    Precisamente a esta decisión se refirió Gidley con la palabra "negativa".

    Israel considera a Jerusalén como su capital "única e indivisible" incluidas sus zonas orientales y el centro histórico reconquistados hace medio siglo de Jordania.

    La comunidad internacional no reconoce esta anexión y ve el asunto como uno de los problemas principales del conflicto en el Medio Oriente que debería resolverse a través de un acuerdo con los palestinos que reclaman la parte oriental de Jerusalén.

    Lea más: Los palestinos piden una reunión urgente de la Liga Árabe para abordar Jerusalén

    En este sentido, todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv. 

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    Palestinos condenan la intención de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel
    Erekat: EEUU asegura que tiene un plan de paz pero los palestinos no lo conocemos
    Hamás condena la política de Washington hacia los palestinos
    Etiquetas:
    capital, Donald Trump, Jerusalén, Israel, Palestina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook