- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El secretario general del partido del expresidente de Yemen muere en tiroteo

© REUTERS / Khaled AbdullahRebeldes hutíes en Saná, capital yemení (archivo)
Rebeldes hutíes en Saná, capital yemení (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Arif Azzuka, secretario general del partido Congreso General del Pueblo, liderado por el expresidente de Yemen Alí Abdalá Salé, también murió en un tiroteo, comunicó la televisión Sky News Arabia que cita fuentes en el partido.

Este 4 de diciembre, los rebeldes hutíes en Yemen anunciaron haber matado al expresidente del país Alí Abdalá Salé: el vídeo donde aparece su cuerpo ensangrentado fue divulgado por la televisión oficial.

Los rebeldes hutíes en Yemen - Sputnik Mundo
Líder de hutíes yemeníes califica de histórico el día de la muerte del expresidente Salé
Más tarde, el partido de Saleh confirmó su muerte.

Un portavoz del Ejército yemení comentó a Sputnik que los hutíes seguían los desplazamientos de Saleh desde el sábado y lo mataron en un tiroteo.

Según fuentes, también perdió la vida el secretario general del partido Congreso General del Pueblo, Arif Azzuka, que viajaba en el mismo convoy.

Desde el pasado 29 de noviembre, la capital de Yemen, Saná, es escenario de un conflicto armado entre los que hasta hace poco fueron aliados: los rebeldes chiíes hutíes y los partidarios del expresidente Salé.

Más aquí: Publican el vídeo del supuesto cadáver del expresidente de Yemen Alí Abdalá Salé

De acuerdo a Sky News Arabia, el número de muertos totalizó más de 240 este 4 de diciembre.

No hace mucho, Salé apoyaba a la rebelión de los hutíes, y los militares leales al expresidente peleaban del lado de los rebeldes contra las autoridades yemeníes y la coalición árabe.

Alí Abdalá Salé (archivo) - Sputnik Mundo
La última declaración del expresidente de Yemen, asesinado por las fuerzas hutíes
El 2 de diciembre, el partido Congreso General del Pueblo acusó a los hutíes de rebelión rompiendo las relaciones con el antiguo aliado.

Durante los 30 años de su gobierno en Yemen, Salé ya se había enemistado contra con el movimiento hutí Ansar Alá.

Después de su destitución durante la 'primavera árabe' de 2012, se pasó del lado de los hutíes que en 2014 se rebelaron contra el nuevo Gobierno yemení.

Lea más: La ONU llama a una pausa humanitaria de seis horas en Yemen

Junto con los hutíes, los militares leales a Salé participaron en un frente único en la guerra contra las fuerzas gubernamentales y la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала