- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La última declaración del expresidente de Yemen, asesinado por las fuerzas hutíes

© REUTERS / Khaled AbdullahAlí Abdalá Salé (archivo)
Alí Abdalá Salé (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En su última comparecencia ante la prensa, el expresidente de Yemen, Alí Abdalá Salé, expresó su rechazo a cooperar con el movimiento Ansar Alá, que representa a las fuerzas hutíes en el conflicto yemení.

"Pronto tendrá lugar la batalla decisiva en Saná", aseguró.

"El país tiene que ser salvado del sinsentido de la agrupación hutí", añadió.

Alí Abdalá Salé fue el primer presidente de la República de Yemen y gobernó durante 32 años, antes de que se instalara la primavera árabe en su país. Las protestas contra Salé desembocaron en su renuncia al cargo el 22 de noviembre de 2011. 

El supuesto cadáver del expresidente de Yemen, Alí Abdalá Salé - Sputnik Mundo
Publican el vídeo del supuesto cadáver del expresidente de Yemen Alí Abdalá Salé

Horas antes este lunes, 4 de diciembre, el presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, ordenó desplegar tropas en Saná, capital del país, donde el 29 de noviembre estalló un conflicto armado entre los que hace poco eran aliados: los rebeldes hutíes y los partidarios de Salé.

Los combates comenzaron en torno a la mezquita más grande de Saná, que lleva el nombre de Salé, y luego se extendieron a otras partes de la capital yemení. De acuerdo a Sky News Arabia, el número de muertos este lunes fue de más de 240.

Lea también: Alimentos en Yemen alcanzan para 100 días

El pasado sábado, el 2 de diciembre, tras varios intentos de solucionar el conflicto con los hutíes, el partido liderado por Salé llamó al pueblo yemení a defender al país de los rebeldes chiíes.

Los partidarios de los hutíes en Sana - Sputnik Mundo
Caos, sangre y traición: las causas que están detrás del asesinato del expresidente de Yemen
La coalición árabe encabezada por Arabia Saudí aplaudió la iniciativa del expresidente de combatir a los insurgentes a los que hasta hace poco brindaba apoyo.

Yemen vive un conflicto sociopolítico armado entre hutíes, leales al expresidente Salé y las fuerzas que apoyan al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi, con sede en Aden. Las Fuerzas Armadas saudíes, así como los grupos terroristas Al Qaeda y Daesh, han intervenido en el conflicto.

Al actual mandatario lo apoya desde marzo del 2015 una coalición de países del golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí. La guerra en Yemen ha dejado un saldo terrible de bombardeos sangrientos y una situación humanitaria cada vez peor para los civiles del país árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала