13:46 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Libia

    El enviado especial de la ONU ve crucial el apoyo de Rusia al plan sobre Libia

    © AFP 2019 / Abdullah Doma
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Roma (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, afirmó que el apoyo de Rusia al plan de las Naciones Unidas sobre la solución en Libia es un factor importante y esperanzador.

    Recordó que durante su visita a Moscú hace dos meses vio que Rusia apoya plenamente el plan de acción de la ONU sobre Libia.

    "Lo considero crucial porque sé que para el representante de la ONU es difícil actuar de manera eficaz y positiva sin apoyo activo de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Salamé.

    Añadió que lo que había escuchado en Moscú fue "muy esperanzador".

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, creara un vacío institucional que abonó el terreno para la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y una dualidad de poderes.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Al Sarraj, pero este Ejecutivo, que funciona desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes —Parlamento— con sede en Tobruk.

    Las autoridades de la parte oriental del país actúan de forma independiente y cooperan con el Ejército Nacional de Libia al mando de Jalifa Haftar, que libra una larga guerra contra los islamistas.

    Le puede interesar: Diplomático ruso desaconseja levantar el embargo de armas contra Libia

    Además:

    Rusia califica de provocadoras las acusaciones de que apoya a uno de los bandos libios
    Macron propone evacuar a Europa a la población vulnerable de Libia
    El caldero de Oriente Medio: las guerras que están por venir
    EEUU realiza 2 ataques aéreos en Libia contra Daesh
    Etiquetas:
    ONU, Ghassan Salamé, Libia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik