- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Delegación de Damasco se niega a dialogar directamente con la oposición

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniBashar Jaafari, el embajador de Siria ante la ONU
Bashar Jaafari, el embajador de Siria ante la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El jefe de la delegación del Gobierno sirio en las negociaciones en Ginebra, Bashar Jaafari, afirmó que los representantes de Damasco no van a dialogar directamente con la oposición.

Precisó que la negativa se mantendrá hasta que siga comprometida con el comunicado de la conferencia Riad 2 que calificó de una condición previa.

"El lenguaje de la declaración de Riad 2 para nosotros es una provocación, se trata de una condición previa (…) Hasta que la otra parte esté comprometida con la declaración Riad 2, no habrá negociaciones directas", dijo Jaafari a la prensa.

Riad, capital de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Plataforma siria de Moscú rechaza declaración final de reunión opositora en Riad
Afirmó además que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se excedió de sus funciones al proponer su propio plan de negociaciones.

"Propuso su propio documento como base en las negociaciones en vez del nuestro; no negociaciones con el mediador, sino a través de él", argumentó Jaafari.

Además afirmó que Damasco todavía no ha decidido si su delegación volverá o no a la continuación de las negociaciones en Ginebra desde el 5 de diciembre.

"La delegación terminó su participación en esta ronda; informamos al enviado especial de la ONU que la delegación se va mañana", dijo el diplomático.

Más aquí: Declaración final de reunión opositora siria en Riad supone salida de Asad

A su vez, la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones calificó de irresponsable la decisión de Damasco de abandonar la octava ronda de negociaciones en Ginebra para la normalización en Siria.

"Cuando alguien viene a esta ronda y dice que no tiene condiciones previas, pero luego dice que tal vez no regrese se trata de una condición previa y una irresponsabilidad ", dijo el portavoz de la Comisión, Yahya Aridi al comentar la declaración de Jaafari.

El mapa de Siria, mostrada durante la octava ronda de las negociaciones de Ginebra - Sputnik Mundo
Los opositores presentan a De Mistura sus ideas sobre la solución para Siria
Jaafari indicó que la negativa se mantendrá mientras la delegación opositora siga comprometida con el comunicado de su segunda conferencia en Riad que, según Damasco, plantea condiciones previas para el diálogo.

La octava ronda de las consultas sirias en Ginebra arrancó el 28 de noviembre, la delegación de Damasco se unió a ellas un día después.

El jueves Staffan de Mistura comenzó las negociaciones separadas entre la delegación del Gobierno y la delegación de la oposición siria que se encontraban en diferentes salas en la sede de la ONU en Ginebra.

De Mistura anunció también que la segunda parte de Ginebra 8 se reanudará el 5 de diciembre y durará hasta el 15 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала