05:04 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Wang Yi, ministro de Exteriores de China

    Así es como China se hará con Siria sin lanzar ni una piedra

    © REUTERS / Jacquelyn Martin
    Oriente Medio
    URL corto
    Por
    181125
    Síguenos en

    China planea destinar tropas a Siria para prestar apoyo a las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Asad, según fuentes citadas por el periódico emiratí New Khaleej. El experto consultado por Nezavísimaya Gazeta recuerda que no es la primera vez que Pekín contempla algo semejante: pero los intereses chinos son económicos, no militares.

    Las tropas terrestres chinas estarían constituidas, según el rotativo árabe, por los 'Tigres siberianos' y por los 'Tigres nocturnos'. Su despliegue se podría deber a que en Siria han ido proliferando, con el tiempo, miembros del 'Partido islámico de Turquestán', un grupo que representa una amenaza para China.

    Las autoridades sirias apuntan a que son unos 5.000 los combatientes chinos de origen uigur —una minoría étnica musulmana china— los que han logrado llegar a Siria a través de Turquía y del sudeste asiático.

    A mediados de noviembre, durante una reunión entre la asesora del presidente sirio Bouthaina Shaaban, y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, Pekín elogió los esfuerzos del gobierno de Asad dirigidos a reducir a los combatientes del Turquestán en el país árabe. Pero la reunión sirvió también para que Pekín reiterase su compromiso de participar activamente en la reconstrucción de Siria.

    Para el ministro de Exteriores, para que la situación en el país se normalice, esa reconstrucción deberá fundamentarse en tres principios.

    "La situación en Siria ha pasado a una nueva etapa que requiere adoptar medidas de carácter político. Ahora debemos dedicar nuestros esfuerzos a luchar contra el terrorismo, a dialogar y a restaurar la economía".

    Lea más: Siria planea construir un ferrocarril hasta China

    Alexéi Maslov, profesor de relaciones internacionales de la Escuela Superior de Economía de Moscú, advierte a Nezavísimaya Gazeta que los rumores sobre el despliegue de tropas chinas en Siria comenzaron en 2016. "Pero en 2016 China no envió tropas", aclara.

    Por otra parte, convertirse en una pieza clave en la reconstrucción de Siria y prestar ayuda humanitaria sí es "más del agrado de China".

    Sin ir más lejos, el 30 de octubre Pekín anunció que seguiría proporcionando su ayuda a Siria, una manera por parte de China de reafirmarse como actor principal en la diplomacia internacional, no solo en Siria, sino en Oriente Medio.

    "Pero recientemente ha habido informes de que China está lista para participar en la restauración posguerra de Siria e incluso proporcionar asistencia humanitaria. Esto es típico de China. Es decir, está lista para invertir dinero en Siria, en la restauración de la economía", explica el experto.

    El experto cree que Pekín invertirá ese dinero en reconstruir las infraestructuras del país. "Estamos hablando de caminos, de vías de tren, de almacenes", subraya.

    Lea más: China, dispuesta a participar en la restauración de Siria tras el fin del conflicto

    Todo aquello que, a fin de cuentas, influye en la actividad económica. Se trata de un momento clave, destaca Maslov.

    "Volver a levantar Siria requiere miles de millones de dólares. Solo China posee a día de hoy los medios suficientes para invertir sin reparo en el país", concluye Maslov.

    En esa línea, el 9 de julio, el vicepresidente de la Asociación de Cooperación China-Países Árabes, Quin Yong, anunció que China invertiría 2.000 millones de dólares en la reconstrucción de un parque industrial en Siria, que daría cabida a 150 empresas chinas.


    Tras haber leído este artículo ya tienes una de las respuestas de nuestro desafío pero, ¿podrás responder correctamente a todas las preguntas? ¡Pon a prueba tus conocimientos con el desafío semanal de Sputnik!

    Además:

    Rusia comienza los preparativos para retirar sus fuerzas de Siria
    Oposición siria califica de poco probable diálogo directo con Damasco en Ginebra
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, economía, Bouthaina Shaaban, Wang Yi, China, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik