09:11 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Más de 400.000 personas en Guta Oriental se encuentran en una difícil situación por la falta de asistencia médica, declaró el asesor del enviado especial de la ONU para Siria, Jan Egeland.

    "Guta Oriental está de momento en el epicentro del conflicto, allí más de 400 personas viven en graves condiciones", dijo.

    Precisó que se debe evacuar urgentemente a más de 500 personas, incluidos 167 niños, pero hasta el momento la ONU no ha conseguido el permiso de Damasco para hacerlo.

    "El día anterior fuimos capaces de suministrar asistencia para 7.000 personas al enviar allí un convoy humanitario gracias a los 'días de la tregua' impuestos por Rusia en la región", señaló Egeland.

    Sin embargo, indicó que nueve personas murieron ya por falta de ayuda.

    Egeland subrayó que la ronda actual de las negociaciones sirias en Ginebra puede tener un impacto positivo sobre el acceso humanitario a Guta Oriental.

    Ginebra acoge desde el 28 de noviembre la octava ronda de las consultas para poner fin al conflicto sirio.

    Además, el asesor del enviado especial de la ONU destacó la importancia de un armisticio sostenible para posibilitar el suministro de ayuda humanitaria a la región.

    Le puede interesar: Entra en vigor el alto el fuego en Guta Oriental siria

    "Necesitamos más días para enviar ayuda humanitaria, tenemos que alimentar a 400.000 personas", afirmó, al expresar su esperanza de que sea posible enviarla la semana que viene.

    Egeland precisó que la ONU preparó una lista prioritaria para evacuar a habitantes de Guta Oriental y agradeció también la participación de Rusia en las negociaciones al respecto.

    "Rusia estuvo entre los que emprendieron esfuerzos diplomáticos, crearon los corredores humanitarios y participaron activamente en las negociaciones con nosotros y con las partes", indicó.

    Una fuente diplomática cercana a los grupos especiales para Siria comunicó a Sputnik que los 'días de la tregua' en Guta Oriental se volverán a introducir.

    Lea más: Militares rusos y turcos inspeccionan la línea de separación en Siria

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos Daesh (autoproclamado Estado Islámico y también proscrito en Rusia) y el Frente al Nusra.

    Las hostilidades, según altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

    Además:

    De Mistura espera que se respete la tregua en Guta Oriental propuesta por Rusia
    Oposición armada siria acepta respetar la tregua y facilitar envío de ayuda a Guta Oriental
    OMS denuncia muerte de civiles en Damasco y Guta Oriental en últimos días
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, civiles, ONU, Jan Egeland, Guta Oriental, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook