- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel, Egipto y Arabia Saudí presionaron a EEUU para que bombardeara Irán

© REUTERS / Darren OrnitzExsecretario de Estado de EEUU, John Kerry y primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (archivo)
Exsecretario de Estado de EEUU, John Kerry y primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exsecretario de Estado de EEUU, John Kerry, declaró que Israel, Egipto y Arabia Saudí presionaron a Estados Unidos para que "bombardeara Irán" antes de que se alcanzara el acuerdo nuclear de 2015.

En el Foro Ignatius de Washington, que tuvo lugar el 28 de noviembre, Kerry afirmó que, cuando ocupaba el cargo de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, se reunió con el rey saudí, Abdalá Ben Abdelaziz Saud, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quienes presionaron a la Casa Blanca para que emprendiera una acción militar contra Tehéran.

"Cada uno de ellos me dijo: tienes que bombardear Irán, es lo único que ellos van a entender", señaló Kerry.

John Kerry, ex secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
John Kerry arremete contra Trump por su decisión sobre Irán
El político subrayó que "Netanyahu estaba verdaderamente empujando hacia la acción".

Según Kerry, era "una trampa", puesto que los países árabes habrían criticado públicamente a Estados Unidos si hubiera bombardeado Irán.

No se sabe cuándo tuvo lugar exactamente aquella conversación. Kerry presidió la Comisión de del Senado desde el 2009 hasta principios del 2013. Mubarak fue depuesto en febrero del 2011.

El exsecretario de Estado de EEUU destacó que el acuerdo nuclear fue el mejor pacto que su país podía conseguir, ya que hizo que Oriente Medio fuera más seguro.

"Sin exagerar, la probabilidad es muy alta de que hubiéramos entrado en un conflicto" sin el acuerdo, aseguró.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia lamenta decisión de Trump de no aprobar cumplimiento por Irán del acuerdo nuclear
En este contexto, criticó al actual mandatario de EEUU, Donald Trump, por pedir al Congreso que trate de arreglar el acuerdo.

El 13 de octubre, Trump anunció que trabajaría con el Congreso de su país y con las naciones aliadas de Washington para corregir los "defectos" del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, saludó entonces al mandatario estadounidense, Donald Trump, por su "decisión valiente" de no certificar al pacto nuclear con Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала