En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    4100
    Síguenos en

    Cuanto más cerca está el final de la operación de las Fuerzas Aéreas rusas en Siria, más inadecuada es la conducta de la coalición internacional liderada por EEUU, afirman politólogos rusos del Instituto de Oriente Medio.

    Las Fuerzas Armadas de EEUU se quedan en Siria por tercer año a pesar de carecer de una invitación oficial de las autoridades del país, y también sin un mandato de la ONU, lo que en realidad los iguala al estatus de los ocupantes, afirma el orientalista Antón Valériev en su informe.

    De hecho, recuerda que, a mediados de noviembre, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, dijo que el Ejército estadounidense no abandonará Siria hasta el final de las negociaciones con Damasco y la oposición en el formato de Ginebra, lo que, según Valériev, "indica su intención de permanecer en Siria hasta evidenciar la salida del presidente legítimo del país, Bashar Asad".

    Lea también: EEUU aisló a 50.000 personas al cerrar la zona alrededor de la base de Al Tanaf en Siria

    El Pentágono estableció en Siria la base militar de Al Tanaf, donde se congregan grupos armados antigubernamentales junto con terroristas de Daesh —autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países—. Esto da al analista ruso la impresión de que "se está formando otro baluarte del yihadismo en la zona de Al Tanaf, mientras que el campamento de refugiados Rukban se está convirtiendo gradualmente en una reserva de terroristas".

    Valériev califica la situación en la zona como "explosiva".

    Y recuerda que Al Tanaf desempeña un papel estratégico, ya que la base estadounidense en esta área permite controlar las encrucijadas desde el desierto hasta Jordania y hacia las provincias del sur de Siria.

    "En estas circunstancias, Rusia, de acuerdo con sus obligaciones, no tiene otra opción que tomar medidas de fuerza para terminar por completo la destrucción de Daesh y reprimir severamente todos los intentos de los terroristas de salir de la zona de Al Tanaf en cualquier dirección", concluye el autor de este informe del Instituto de Oriente Medio de Rusia.

    Además:

    El proyecto de Rukban, la nueva estratagema de EEUU en Siria
    La ONU y el CICR preocupados por la situación en campo de refugiados de Rukban en Siria
    EEUU despliega un campamento para los grupos radicales en el sur de Siria
    Etiquetas:
    campamento, refugiados, terroristas, Rusia, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook