En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Solución del conflicto sirio tras las consultas en Astaná (104)
    0 0 0
    Síguenos en

    ASTANÁ (Sputnik) — La octava ronda de las negociaciones sobre la resolución del conflicto en Siria se celebrará probablemente el 21-22 de diciembre en Astaná, comunicó a Sputnik una fuente informada.

    "Aproximadamente el 21-22 de diciembre, se están concertando las fechas", dijo el interlocutor.

    Añade que en el marco de las consultas las partes planean "examinar el funcionamiento de las zonas de distensión y aprobar una declaración conjunta sobre el desminado humanitario de Siria, incluidos los monumentos proclamados patrimonio de la humanidad por la Unesco".

    Además se informa que las partes planean tomar una decisión sobre "un grupo de trabajo sobre liberación de los detenidos, entrega de cuerpos de los fallecidos y la búsqueda de los desaparecidos".

    Por su parte, el enviado del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, confirmó que las negociaciones sobre Siria en Astaná se celebrarán el 21 y 22 de diciembre. Precisó además que las fechas del Congreso del diálogo nacional de Siria, previsto para celebrarse en Sochi, todavía no están determinadas.

    Rusia, Turquía e Irán son los países garantes del proceso de paz en Siria, sumida desde 2011 en un conflicto armado.

    Las consultas sirias de Astaná promovidas por los tres países comenzaron en enero de 2017 y buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en el país árabe.

    En el marco de estas negociaciones fue acordado crear cuatro zonas de distensión temporales en Siria que persiguen el objetivo de lograr el cese de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Tema:
    Solución del conflicto sirio tras las consultas en Astaná (104)

    Además:

    Erdogan: el proceso negociador de Astaná benefició a todo Oriente Próximo
    Turquía, "directamente interesada" en las consultas sirias en Astaná
    El Congreso del Diálogo Sirio no busca sustituir Ginebra y Astaná
    Etiquetas:
    Astaná, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook