En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    140
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Los restos del llamado califato de Daesh dejarán de existir a principios de 2018 y los yihadistas en Siria serán desplazados a la zona rural o al desierto, opina Columb Strack, especialista en Oriente Medio de la empresa analítica IHS Markit.

    Los militares sirios anunciaron el 19 de noviembre haber recuperado el control de Abu Kemal, la última importante ciudad siria ocupada por los yihadistas.

    A este respecto, Strack comentó el desarrollo posible de la situación en Siria después de lograrse la plena victoria sobre el grupo terrorista Daesh.

    "Lo más probable es que Daesh pierda a principios de 2018 todo lo que le ha quedado del 'califato' y sus milicianos se atrincherarán en la zona rural o en el desierto", dijo el experto británico a Sputnik.

    A su vez, el Gobierno sirio, en cuanto recupere su control de los yacimientos petrolíferos y los poblados de la provincia de Deir Ezzor, dejará de cumplir el plan para crear zonas de distensión al oeste de Siria.

    Lea también: Daesh busca crear nueva red terrorista tras su derrota en Siria e Irak

    "El presidente sirio, Bashar Asad, había declarado que se propone recuperar el control estatal de todo el territorio de Siria y considera que es capaz de hacerlo", apuntó Strack.

    En cuanto a las tropas kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias –continuó–, es probable que devuelvan al Gobierno sirio el control de los yacimientos petrolíferos en Deir Ezzor pese a la resistencia de los suníes.

    "También es probable que los kurdos sirios obtengan una determinada autonomía política dentro de la República Árabe Siria", dijo el experto.

    En su opinión, Israel podría empezar a establecer contactos con Siria.

    "Israel probablemente intentará comunicarse para que se garantice la observancia de sus 'líneas rojas' respecto al despliegue de las fuerzas de los aliados iraníes cerca de los Altos del Golán, pero existe el riesgo de una nueva guerra contra el movimiento chií Hizbulá que podría afectar también a Siria", señaló el experto.

    Lea más: "La derrota del terrorismo en el Medio Oriente provocará su aumento en la UE"

    Un Ka-29, con el Almirante Kuznetsov de fondo, en el Mediterráneo
    © Sputnik / Press service of the Northern Fleet/Andrey Luzik
    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

    Las negociaciones para buscar una solución a la crisis se mantienen en dos plataformas: la de Ginebra, auspiciada por las Naciones Unidas y, desde enero de 2017, la de Astaná.

    Lea más: Senador: los radicales retrocederán de Siria a Afganistán con la ayuda de EEUU

    Daesh o autodenominado Estado Islámico, es una organización terrorista prohibida en Rusia y muchos otros países.

    Además:

    El legendario 'matador de bestias' soviético lucha contra Daesh en Siria (vídeo)
    Senador ruso: noticias que llegan de Siria confirman la pronta victoria sobre Daesh
    El Ejército sirio arrebata a Daesh almacenes con armas estadounidenses (fotos, vídeo)
    Rusia centra sus esfuerzos en Siria en derrotar a Daesh en el valle del Éufrates
    Etiquetas:
    Daesh, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook