En directo
    Un puente destruido por Daesh en Siria

    Siria planea construir un ferrocarril hasta China

    © AFP 2019 / Delil Souleiman
    Oriente Medio
    URL corto
    4240

    Con el conflicto armado llegando a su fin, Siria empieza a reconstruir sus carreteras y ferrocarriles. Los planes de desarrollo del transporte en el país prevén la creación de una posible vía férrea hasta China.

    En entrevista con Sputnik, Ali Hamud, ministro sirio de transporte, contó que la destrucción de la red de transporte de Siria ha sufrido daños estimados en cerca de 4.765 millones de dólares. Este monto no incluye las áreas recién liberadas. 

    Muchas estructuras vitales para el transporte fueron blancos deliberados de los terroristas. Un ejemplo claro de esta acción es el hecho de que casi todos los puentes que cruzan el Éufrates, por ejemplo, han sido derribados. Hasta el momento, se ha registrado la destrucción de 50 puentes de automóviles y 17 puentes ferroviarios.

    "En total, el 50% de las carreteras interurbanas ha sido destruido. En cifras absolutas esto equivale a 4.095 kilómetros de carreteras. En cuanto a los ferrocarriles, el 75% de los 2.400 kilómetros existentes [anteriormente] ha sido destruido", detalló Hamud.

    Según el ministro, las brigadas de reparación se han convertido en compañeros permanentes del Ejército sirio. Luego que un distrito es liberado de los terroristas, los especialistas inmediatamente comienzan a restaurar la infraestructura y los edificios destruidos para que los civiles puedan regresar a sus hogares lo antes posible.

    Hamud reveló que el Gobierno del país lleva a cabo un plan de acción que permite reconstruir las estructuras destruidas en un corto período de tiempo. El momento en que una región es completamente liberada, los especialistas, los materiales y las herramientas necesarios ya están listos para empezar el trabajo.

    "El secreto es preparar todo por adelantado, solamente instalamos en el local las partes ya preparadas. Esto nos ahorra mucho tiempo", explicó el ministro.

    En cuanto a los proyectos futuros para el transporte en Siria, Hamud dijo que la prioridad inicial es establecer la red de transporte interna del país, entre sus provincias. Sin embargo, los planes futuros prevén la construcción de un ferrocarril hacia Irak, Irán, Jordania y quizás hacia China y Turquía, comentó.

    Además, el ministro destacó que están previstos también el aumento del tráfico aéreo y la expansión de los puertos marítimos de Tartus y Latakia. Sin embargo, todavía hay una gran cantidad de dificultades que superar, como las sanciones impuestas por los países occidentales, por ejemplo.

    Le puede interesar: Siria pedirá ayuda internacional para renovar el aeropuerto de Damasco

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cómo la reconstrucción de Siria podría convertirse en una amenaza para su país vecino
    ¿Qué le espera a Siria después del fin de la guerra?
    ¿Qué hace China en Siria? El gigante asiático planea hacerse un hueco en el país
    Etiquetas:
    carretera, transporte ferroviario, ferrocarril, transporte, Ali Hamud, Siria