- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Decepción y pesimismo entre las facciones palestinas por las discusiones de El Cairo

© REUTERS / Mohamad TorokmanUn hombre con la bandera de Palestina
Un hombre con la bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Distintas facciones palestinas, incluida Hamás, reconocen en privado que las negociaciones de reconciliación con Al Fatah celebradas en El Cairo esta semana han sido un fracaso a pesar del comunicado final en sentido contrario.

Un funcionario de Hamás admitió que el optimismo del comunicado final se debe a la intervención egipcia en la redacción del mismo.

Los representantes de Hamás y Al Fatah firman acuerdo de reconciliación (archivo) - Sputnik Mundo
Al Fatah anuncia reunión con Hamás para discutir los detalles del traspaso de poder
Las facciones palestinas apenas pudieron hablar de lo que les interesaba a ellas y el único tema de conversación, que ocupó más del noventa por ciento de los dos días de discusiones, fue el empoderamiento del nuevo gobierno palestino.

Cuestiones como el futuro de la OLP o las elecciones palestinas apenas fueron comentadas durante el encuentro de El Cairo.

La intervención de los egipcios fue decisiva para redactar el comunicado con el fin de que no saliera a relucir el fracaso de las discusiones.

La posición de Fatah, el partido del presidente Mahmud Abás, consistió en eludir los temas que les interesaban a las demás facciones, como todo lo relativo a la elección del nuevo gobierno o a la unidad.

Le puede interesar: Embajador de Palestina: "Hay una nueva realidad en Medio Oriente"

Al Fatah también eludió la cuestión vital para Hamás de fijar una fecha concreta para levantar las sanciones que pesan sobre la Franja de Gaza y que hacen muy difícil la vida de los gazatíes desde el inicio del bloqueo hace ahora una década.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Arabia Saudí y Egipto obligan a Abás a no denunciar la ocupación israelí
Las facciones se molestaron cuando Al Fatah, en el segundo día de las discusiones, insistió en abordar cuestiones de seguridad y no cuestiones relacionadas con la vida cotidiana de los palestinos de Gaza.

Al Fatah accedió a incorporar en los servicios de seguridad a 3.000 agentes del gobierno de Hamás, mientras que los restantes 18.000 tendrán que ser jubilados. Esta posición contradice lo acordado con Hamás anteriormente.

Estas discrepancias muestran que las negociaciones de reconciliación en El Cairo no sirvieron de mucho, aunque el comunicado final, introducido por Egipto, lleve a pensar lo contrario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала