02:49 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Los combatientes kurdos en Afrin, Siria

    Los kurdos sirios están decididos a "repeler cualquier ataque" turco contra Afrín

    © AFP 2019 / George Ourfalian
    Oriente Medio
    URL corto
    212
    Síguenos en

    Resulta cada vez más probable un enfrentamiento armado en la región de Afrín, en Siria, entre el Ejército Libre Sirio, apoyado por Turquía, y las Fuerzas Democráticas de Siria, integradas por los kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), entre otros grupos.

    Las fuentes de Sputnik apuntan a que la actividad militar en la región sigue aumentando e indican que dicha actividad está relacionada con la operación militar que Turquía espera desplegar sobre la región y la ciudad de Afrín, en la frontera entre Siria y Turquía, que en estos momentos está controlada por las Fuerzas Democráticas de Siria.

    Por su parte, las YPG y las Fuerzas Democráticas de Siria de las ciudades de Kobani, Qamishli, Manbij y Hasaka están desplegando por Afrín armamento pesado y refuerzos adicionales para defender la ciudad de llegar el momento.

    El presidente de la Federación Democrática del Norte de Siria, autoproclamada unilateralmente por el Partido de la Unión Democrática, Foza Yusuf, y el portavoz de las YPG kurdas, Nuri Mahmud, anunciaron a Sputnik su intención de defender a los kurdos de Afrín en caso de que Turquía lance una operación militar sobre la ciudad.

    "Vamos a defendernos en Afrín y lo vamos a hacer con la misma determinación con la que nos defendimos de los invasores en Kobani", asegura Yusuf a Sputnik, y añade que los efectivos militares kurdos no vacilarán a la hora de dar una respuesta a cualquier agresión.

    Por su parte, Mahmud apunta a que una intervención militar turca en Afrín sería inaceptable y muestra su intención de defender la ciudad con todas las fuerzas disponibles. "Defenderemos Afrín en base al derecho a la autodefensa. No hay nada más lógico que defenderse contra una agresión. Si te atacan no vas a responder con flores", argumenta Mahmud.

    Lea más: Turquía ataca la región siria de Afrin

    A mediados del mes de noviembre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció desde Ankara la 'ocupación' kurda de Afrín y defendió que se deben crear en la región puestos de observación. Turquía considera las YPG de los kurdos sirios como una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco (PKK), y considera a ambas organizaciones como terroristas, de manera que están prohibidas en el país.

    "Afrín se encuentra cerca de nuestra frontera y está poblado en un 50% por nuestros hermanos árabes. Hay que limpiarlo de terroristas", dijo Erdogan en referencia a la presencia kurda en la urbe.

    Además:

    Los kurdos repelen una ofensiva del Ejército de Irak al noroeste de Mosul
    ¿Se avecina una confrontación entre Damasco y los kurdos?
    Etiquetas:
    guerra civil de Siria, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Unidades de Protección Popular (YPG), Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik