En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, manifestó su deseo de que la Unión Europea aborde el tema del reconocimiento de Palestina en los próximos meses.

    "España, en virtud de la resolución del Parlamento, quiere hacerlo de manera coordinada con la UE y contribuir a que eso aumente o mejore las posibilidades de un acuerdo entre Israel y Palestina", dijo Dastis en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con su homólogo palestino, Riad al Malki.

    Según explicó Dastis, España y el resto de socios de la Unión Europea trabajan "con la esperanza" de que el reconocimiento del Estado Palestino se pueda producir "en los próximos meses".

    El encuentro entre los cancilleres de España y Palestina se enmarca en el contexto de la visita que el presidente palestino, Mahmud Abbas, se encuentra en Madrid.

    En el marco de esa visita, el mandatario palestino se reunió con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el Rey Felipe VI.

    Lea también: La UE envía una misión a Palestina para examinar la apertura de Gaza

    Los dos mandatarios españoles abogaron ante Mahmud Abbas por una solución que pase por el reconocimiento de dos Estados para el problema entre Palestina e Israel.

    "Seguimos convencidos de que no hay alternativa al planteamiento de paz de Madrid: el de dos Estados para una paz sostenible y duradera; solo así podrán atenderse de igual forma las legítimas aspiraciones de ambas partes, la soberanía palestina y la seguridad israelí", afirmó el monarca español antes de almorzar con Abbas.

    A su modo de ver, la soberanía palestina y la seguridad israelí son "las dos caras de la misma moneda" y "solo se podrá lograr si se dan los pasos necesarios para construir, bajo ese planteamiento y aspiraciones, un clima de confianza y de respeto mutuos".

    En opinión de Felipe VI, el proceso de paz en Oriente Medio no es un desafío de negociación técnica sino un asunto de voluntad política, por lo que es "imperativa" alcanzar una "confianza recíproca" que "sólo se logra con el tiempo".

    Además:

    Palestina espera próxima llegada de observadores de la UE al paso de Rafah
    Rusia espera que preferencias de la UEE favorezcan el comercio con Palestina
    La UE espera de Hamás soluciones para crear un estado palestino en las fronteras de 1967
    La UE pide a Israel que no demuela viviendas palestinas
    La UE y Palestina acuerdan coordinar posturas sobre Oriente Próximo
    Etiquetas:
    UE, Alfonso Dastis, Palestina, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook