- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España espera que la UE aborde el reconocimiento de Palestina en los próximos meses

© AP Photo / Bernat ArmangueBandera de Palestina
Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, manifestó su deseo de que la Unión Europea aborde el tema del reconocimiento de Palestina en los próximos meses.

"España, en virtud de la resolución del Parlamento, quiere hacerlo de manera coordinada con la UE y contribuir a que eso aumente o mejore las posibilidades de un acuerdo entre Israel y Palestina", dijo Dastis en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con su homólogo palestino, Riad al Malki.

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, y el rey Felipe VI de España - Sputnik Mundo
El Rey de España espera que Israel "conviva armoniosamente con sus vecinos"
Según explicó Dastis, España y el resto de socios de la Unión Europea trabajan "con la esperanza" de que el reconocimiento del Estado Palestino se pueda producir "en los próximos meses".

El encuentro entre los cancilleres de España y Palestina se enmarca en el contexto de la visita que el presidente palestino, Mahmud Abbas, se encuentra en Madrid.

En el marco de esa visita, el mandatario palestino se reunió con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el Rey Felipe VI.

Lea también: La UE envía una misión a Palestina para examinar la apertura de Gaza

Los dos mandatarios españoles abogaron ante Mahmud Abbas por una solución que pase por el reconocimiento de dos Estados para el problema entre Palestina e Israel.

La bandera de Israel en el asentamiento del Valle de Shiló (archivo) - Sputnik Mundo
España pide retomar el "espíritu de diálogo" y desbloquear conflictos en Oriente Próximo
"Seguimos convencidos de que no hay alternativa al planteamiento de paz de Madrid: el de dos Estados para una paz sostenible y duradera; solo así podrán atenderse de igual forma las legítimas aspiraciones de ambas partes, la soberanía palestina y la seguridad israelí", afirmó el monarca español antes de almorzar con Abbas.

A su modo de ver, la soberanía palestina y la seguridad israelí son "las dos caras de la misma moneda" y "solo se podrá lograr si se dan los pasos necesarios para construir, bajo ese planteamiento y aspiraciones, un clima de confianza y de respeto mutuos".

En opinión de Felipe VI, el proceso de paz en Oriente Medio no es un desafío de negociación técnica sino un asunto de voluntad política, por lo que es "imperativa" alcanzar una "confianza recíproca" que "sólo se logra con el tiempo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала