En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    1130
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía debe revalorar su adhesión a la OTAN, pues el bloque militar lleva a cabo una política hostil contra Ankara, declaró el asesor principal del mandatario turco, Yalcin Topcu.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el pasado 17 de noviembre que retiraba a 40 soldados turcos de unas maniobras de la OTAN en Noruega después de que se le presentara como ejemplo de un enemigo.

    "Contra nuestro país y su presidente electo se utiliza un tono hostil, se trata de una bajeza, una deslealtad y una deshonra, puesta en evidencia durante las maniobras de la OTAN, donde con objetivos hostiles fue utilizada una foto de Ataturk y el nombre de Erdogan (…) es hora de revisar nuestra membrecía en la Alianza", cita a Topcu el canal Haberturk. 

    El asesor aseguró que Ankara recibió un ataque "de donde era imposible esperarlo", todo eso demuestra la necesidad de cuestionar la participación del país en la Alianza a partir de 2019, cuando en Turquía se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias.

    Para Topcu, la OTAN representa "una nueva forma de colonialismo, de dependencia política y económica", motivo por el que el asesor aboga por desprenderse de "la camisa colonial que pretende ponerle" el bloque.

    Días antes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se disculpó ante Turquía por el incidente sucedido en unas maniobras conjuntas en Noruega.

    El ministro de Defensa de Noruega, Frank Bakke-Jensen, también lamentó el escándalo y aseguró que el culpable de lo ocurrido, cuya opinión no coincide con la oficial, fue retirado de las maniobras. 

    Además:

    Turquía vincula a Gulen con el escándalo en las maniobras de la OTAN
    "De la OTAN a Rusia": Turquía cambia sus intereses estratégicos
    Turquía pierde fe en la OTAN
    El alejamiento de Turquía de la OTAN, doloroso y complicado
    Etiquetas:
    revisión, maniobras, OTAN, Noruega, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook