En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente palestino, Mahmud Abás, ha pedido a los representantes de Al Fatah, el partido que gobierna en Cisjordania, que no aborden el tema de las armas que poseen las milicias palestinas en la Franja de Gaza durante las negociaciones de reconciliación que tendrán lugar en El Cairo a partir del 21 de noviembre.

    La petición de Abás se produce tras una intervención de los egipcios después de las protestas de Hamás porque en las últimas semanas distintos dirigentes de Al Fatah insistieron en negociar el desarme de las milicias que operan en Gaza.

    El tema de las armas es el más candente y el más difícil de resolver para lograr la reconciliación palestina. Mientras Al Fatah insiste en que se desarmen las milicias, Hamás y las demás milicias consideran que eso es imposible en las actuales circunstancias.

    En El Cairo se señaló que los egipcios en principio no intervendrán como mediadores a menos que la situación amenace con irse de las manos y han pedido a las distintas facciones palestinas que la presidencia de la Autoridad Palestina y la presidencia de la OLP no recaigan en la misma persona, como ocurre ahora con Mahmud Abás.

    Lea también: Hamás y Al Fatah conducen "el intento de reconciliación más serio" hasta ahora

    La intención de Hamás no es crear rápidamente un gobierno de unidad nacional sino remodelar el actual gobierno para incluir a unos cinco ministros tecnócratas de Hamás.

    Por otra parte, los egipcios invitaron a la mesa de El Cairo a la Yihad Islámica de Palestina con la intención de que este grupo islamista no rompa el frágil alto el fuego con Israel, especialmente después del reciente ataque israelí contra un túnel de la Yihad en Gaza que se cobró la vida de 12 milicianos. 

    Además:

    Hamás entrega a la Autoridad Palestina el paso fronterizo de Gaza con Egipto
    Los ministros de Hamás tendrán que reconocer a Israel
    Fatah rechaza la incorporación de la policía de Hamás a la policía palestina
    Hamás y Al Fatah llegaron a un acuerdo de reconciliación en Egipto
    Etiquetas:
    reconciliación, armas, Hamás, Al-Fatá, El Cairo, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik