Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Francia

    Irán acusa a Francia de agravar la crisis en Oriente Medio

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    0 61

    MOSCÚ (Sputnik) — La política "prejuiciada" de Francia puede agravar la crisis en Oriente Medio, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, a través de un comunicado en la web oficial de entidad.

    El Ministerio de Exteriores de Francia señaló antes que una de las condiciones para garantizar la estabilidad en esta región radica en que Irán deje de inmiscuirse en los asuntos del Líbano.

    "Lamentablemente parece que Francia tiene una actitud unilateral y prejuiciada respecto a las crisis y desastres humanitarios de la región, y esta actitud, sea o no premeditada, también propicia que las crisis potenciales se conviertan en reales", denunció Qasemi.

    Según el diplomático, "altos funcionarios de otros países llegan a la región del golfo Pérsico e, ignorando las claras realidades existentes en la región, vuelven a expresar, bajo la influencia de las declaraciones de Arabia Saudí, sus falsos, infundados y hostiles temores respecto a Irán".

    Además, Qasemi señaló que "la venta de armas a algunos países que se encuentran en la periferia [de Oriente Medio] propició el surgimiento de crisis mucho más graves y profundizó la inestabilidad en esta región".

    Le puede interesar: ¿Se prepara una nueva guerra contra Líbano?

    El 4 de noviembre el primer ministro del Líbano, Saad Hariri, renunció al cargo desde Riad, alegando que existía el peligro de que se atentara contra su vida, y acusó a Irán y al movimiento chií Hizbulá de meter cizaña en el mundo árabe.

    El Ministerio de Exteriores de Irán calificó sus acusaciones de infundadas.

    El 11 de noviembre, el presidente libanés, Michel Aoun —que sigue sin aceptar la renuncia de Hariri— exigió que Arabia Saudí explique qué es lo que impide el retorno del primer ministro a su país.

    Lea más: "Si Dios quiere": el primer ministro del Líbano promete regresar pronto de Arabia Saudí

    Bandera de Líbano
    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Por su parte, el dirigente de Hizbulá, Hasán Nasralá, insinuó que Riad podría mantener secuestrado a Hariri para sacarle partido, a lo que Arabia Saudí respondió que el político libanés se encuentra en Arabia Saudí por voluntad propia y puede abandonar el país cuando quiera.

    Con el fin de hallar una solución a esta situación, el presidente francés, Emmanuel Macron, invitó a Hariri a visitar Francia, propuesta que el político libanés aceptó, aunque sin definir la fecha.

    Además:

    Mogherini espera que el primer ministro del Líbano vuelva pronto a su país
    La UE pide evitar influencia externa en la situación política en el Líbano
    Embajadores del grupo de apoyo a Líbano respaldan el plan presidencial de estabilización
    Etiquetas:
    intervención, política, crisis, Saad Hariri, Líbano, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik