En directo
    Enfermos de cólera en Yemen

    La Cruz Roja: bloqueo a Yemen aumenta el riesgo de un nuevo brote de cólera

    © AFP 2019 / Mohammed Huwais
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El bloqueo a Yemen por la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí podría contribuir a un nuevo brote de cólera en el país, declaró el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

    "Debido a la paralización de las importaciones de combustible y otros bienes esenciales durante los últimos diez días, tres ciudades de Yemen debieron interrumpir el suministro de agua potable recientemente, poniendo a cerca de un millón de personas en riesgo de un nuevo brote de cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua", dice el comunicado de prensa publicado en la web del CICR.

    Según el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Yemen, Alexandre Faite, en las ciudades de Hodeida, Sadá y Taiz el suministro de agua y los sistemas cloacales dejaron de funcionar por la falta de combustible.

    "Como consecuencia, cerca de un millón de personas se ven ahora privadas de agua potable y saneamiento en entornos urbanos densamente poblados, en un país que emerge de a poco de la peor epidemia de cólera en los tiempos modernos", dijo Faite citado por la oficina de prensa.

    Lea más: Tendremos cerca de un millón de casos de cólera en Yemen para finales de año

    La Cruz Roja advierte que si el bloqueo no se levanta y la importación de artículos importantes no se reanuda de inmediato, otras ciudades del país, incluida Saná, se enfrentarán a la misma situación dentro de dos semanas.

    Según la organización, a pesar del levantamiento parcial del bloqueo y la reapertura del puerto y el aeropuerto de Adén, la ayuda humanitaria no llega a la mayoría de las ciudades importantes, como Saná y Taiz.

    Faite comunicó, además, que los hospitales, las clínicas y los servicios médicos de emergencia se abastecen de energía con generadores "que pronto también se quedarán sin combustible".

    "Nuestras existencias de insumos médicos están disminuyendo, y corremos el riesgo de que pronto no podamos brindar apoyo esencial a decenas de establecimientos de salud", agregó el representante del CICR.

    Le puede interesar: La ONU, a merced de Arabia Saudí en Yemen

    La organización volvió a llamar que se permitan de inmediato los suministros de productos esenciales a Yemen y que se reabra el aeropuerto de Saná para vuelos humanitarios.

    "Impedir el ingreso de la ayuda humanitaria por vía aérea a Saná, así como la libre circulación de trabajadores humanitarios para ingresar a Yemen o salir del país, está paralizando una asistencia vital de la que millones de yemeníes dependen para sobrevivir", puntualizó Faite.

    El bloqueo terrestre, marítimo y aéreo a Yemen fue impuesto después de que el sistema de defensa aérea de Arabia Saudí interceptara el 4 de noviembre en el noreste de Riad un misil balístico lanzado por rebeldes hutíes hacia el aeropuerto internacional de esta ciudad.

    El 13 de noviembre la oficina de representación saudí ante la ONU, Abdalá Muallimi, afirmó que la coalición liderada por Riad reabriría en 24 horas todos los puertos en las áreas controladas por el Gobierno de Yemen.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los casos sospechosos de cólera en Yemen rozan los 740.000
    Yemen vive el peor brote de cólera en el mundo
    La OMS alerta sobre mayor brote de cólera en Yemen
    El número de víctimas del cólera en Yemen puede superar las cifras oficiales
    Etiquetas:
    cólera, Cruz Roja, Yemen