- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Directores humanitarios de la ONU llaman a levantar por completo el bloqueo a Yemen

© REUTERS / Khaled AbdullahSituación en Yemen
Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los directores de las organizaciones humanitarias de la ONU llamaron a la coalición árabe a levantar por completo el bloqueo a Yemen para garantizar el suministro de ayuda humanitaria al país.

La declaración conjunta del director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, el director ejecutivo del Fondo de la ONU para la Infancia, Anthony Lake, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitida este 16 de noviembre subraya que el levantamiento parcial del bloqueo a Yemen no permitió mejorar la situación humanitaria en el país.

"A pesar de que la coalición militar liderada por Arabia Saudí levantó parcialmente el bloqueo a Yemen, el cierre de gran parte de los puertos aéreos, marítimos y terrestres del país está empeorando la situación catastrófica (…) juntos volvemos a llamar a la coalición que permita el suministro de artículos necesarios a Yemen en condiciones de la peor crisis humanitaria del mundo", dice la declaración.

Situación en Yemen archivo) - Sputnik Mundo
La ONU, preocupada por intensificación de ataques contra civiles en Yemen
Según el texto, actualmente más de 20 millones de personas, incluidos 11 millones de menores, necesitan asistencia humanitaria urgente. Casi 400.000 menores padecen la hambruna.

Además, al menos 14,8 millones de habitantes de Yemen carecen de atención médica básica y ya fueron detectados más de 900.000 casos sospechosos de cólera en el país.

"Incluso con un levantamiento parcial del bloqueo, el Programa Mundial de Alimentos estima que otros 3,2 millones de personas podrían enfrentarse a la hambruna, si la situación no cambia, 150.000 niños desnutridos podrían morir en los próximos meses", agrega el documento.

Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Médicos Sin Fronteras pide a la coalición árabe el paso de ayuda humanitaria a Yemen
La ONU subraya, además, que el bloqueo de Yemen provocó la propagación de difteria: en las últimas semanas fueron detectados 120 nuevos casos y 14 muertes por la enfermedad, en su mayoría entre los menores de edad.

Al mismo tiempo, los especialistas de organizaciones humanitarias advierten que si el bloqueo no se levanta, aparecerá la posibilidad de un nuevo brote de cólera.

"Todos los puertos del país, incluidos los controlados por la oposición, deben reabrirse sin demora, es la única posibilidad para la ONU de entregar la carga humanitaria necesaria para que la población pueda sobrevivir", puntualiza la declaración.

Situación humanitaria en Yemen - Sputnik Mundo
ONU: alimentos en Yemen alcanzan para 100 días
El bloqueo terrestre, marítimo y aéreo a Yemen fue impuesto después de que el sistema de defensa aérea de Arabia Saudí interceptara el 4 de noviembre en el noreste de Riad un misil balístico lanzado por rebeldes hutíes hacia el aeropuerto internacional de esta ciudad.

El 13 de noviembre la oficina de representación saudí ante la ONU, Abdalá Muallimi, informó que coalición liderada por Riad reabrirá en las próximas 24 horas todos los puertos en las áreas controladas por el Gobierno de Yemen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала