- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú y Bagdad lograrán un compromiso sobre acuerdos entre Rosneft y Erbil

© AFP 2023 / Marwan IbrahimLas banderas de Irak y Kurdistán en la ciudad de Kirkuk (archivo)
Las banderas de Irak y Kurdistán en la ciudad de Kirkuk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia e Irak solucionarán las discrepancias sobre los contratos firmados entre la petrolera rusa Rosneft y la región autónoma de Kurdistán, declaró a Sputnik el embajador iraquí en Moscú, Haidar Mansur Hadi.

"En el futuro próximo se tomarán decisiones que satisfarán ambas partes: tanto al Gobierno de Irak, como al de Rusia", dijo. 

El diplomático reafirmó la posición "firme y clara" de Irak de que "la región de Kurdistán forma parte del Estado iraquí".

"No estamos en contra, sino al contrario, abogamos por la cooperación con todo Irak, incluido con el sur iraquí, con la región de Kurdistán y con otras regiones, pero solo a través del Gobierno Federal", subrayó.

Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
Parlamento iraquí condena el contrato de Rosneft y Erbil
El diplomático recordó que para la cooperación en el ámbito de petróleo existe la Organización Estatal de Comercialización de Petróleo (SOMO, por sus siglas en inglés), que "es una empresa de Estado y la única compañía que tiene el derecho a producir y vender el petróleo y todas sus acciones se deciden por el Gobierno Federal".

Hadi señaló que en las negociaciones sobre los contratos de Rosneft y Erbil participan "tanto la embajada como el Gobierno de Irak que también colabora con el Gobierno ruso".

El 14 de noviembre Rosneft confirmó en un informe que transfirió a Erbil un anticipo de 1.300 millones de dólares en el marco del contrato alcanzado en febrero pasado.

Lea más: Kurdistán sostiene que sus contratos petroleros se inscriben en la Constitución iraquí

En junio, en los márgenes del XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) que acogió Rusia, las partes firmaron una serie de acuerdos para ampliar la cooperación estratégica en los ámbitos de exploración, extracción, logística y comercialización de hidrocarburos.

Según comunicó a Sputnik el jefe del comité de asuntos económicos y financieros en el Parlamento de la región del Kurdistán, Izzat Saber, el importe total del paquete de contratos entre Erbil y la petrolera rusa Rosneft excede los 3.000 millones de dólares.

De ellos, más de 1.000 millones de dólares es un anticipo a Erbil para que pague la deuda a la petrolera emiratí Dana Gas, 1.000 millones de dólares se invertirán en la construcción del gasoducto hacia el puerto turco Ceyhan y 1.000 millones de dólares irán a desarrollar cinco bloques petroleros en la región.

El primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani y el canciller ruso, Serguéi Lavrov en SPIEF. - Sputnik Mundo
El Kurdistán iraquí confía en el desarrollo de las relaciones con Moscú
Los contratos también suponen que la compañía rusa comprará del 60 al 70% del crudo que exporta la región, aunque, según apuntó Saber, de momento es imposible implementar al máximo el contrato porque las exportaciones de petróleo kurdo disminuyeron de 700.000 a 200.000 barriles diarios tras la operación del Ejército iraquí para recuperar el control sobre los territorios en disputa.

Tras la celebración del referéndum independentista en el Kurdistán iraquí en septiembre, el Ministerio de Petróleo de Irak advirtió en octubre a las empresas extranjeras que sellar contratos con la autonomía kurda sin notificarlo al Gobierno de Bagdad sería una "violación de la soberanía nacional" y una "injerencia grave" en los asuntos internos del país.

Lea también: Rosneft no ve razones para explicarse ante Bagdad por sus proyectos en el Kurdistán iraquí

Bagdad tachó de ilegal el contrato de la petrolera rusa y las autoridades kurdas, aunque el director general de la compañía, Ígor Sechin, subrayó que Rosneft respeta la legislación de Irak trabajando en el Kurdistán iraquí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала