- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El paso fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto está listo para la reapertura

© REUTERS / Ibraheem Abu MustafaEl paso de Rafah
El paso de Rafah - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La Autoridad Palestina ha completado los preparativos para la reapertura del paso fronterizo de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, que se comprometió a abrir a mediados de noviembre, según los acuerdos alcanzados entre Fatah y Hamás.

El paso de Rafah está cerrado desde que Hamás se hizo con el control de la Franja hace diez años y desde entonces solo operó en contadas ocasiones.

A día de hoy en el paso de Rafah se encuentran desplegada la Policía de Pasaportes y Aduanas, agentes de la Inteligencia General, oficiales de los Servicios de Seguridad Preventiva, y miembros de otros cuerpos de seguridad palestinos.

Los palestinos celebran la reconciliación entre Hamás y Al Fatah - Sputnik Mundo
Hamás y Al Fatah conducen "el intento de reconciliación más serio" hasta ahora
También se instalaron cámaras de vigilancia y otros dispositivos que, en teoría, ya permiten la circulación de los viajeros en los dos sentidos de la frontera.

Sin embargo, hasta el día de hoy no se recibió ninguna orden oficial para abrir la frontera.

En las últimas semanas, más de 26.000 gazatíes se inscribieron en una lista habilitada por Hamás con el fin de cruzar a Egipto tan pronto como sea posible.

El director del departamento de Información de la Dirección de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, Walid Wahdan, dijo el martes que el equipo desplegado en el paso de Rafah está dispuesto para empezar a trabajar en cuanto se le dé la orden.

Lea más: Palestina espera próxima llegada de observadores de la UE al paso de Rafah

La Autoridad Palestina dijo que el paso se abriría a mediados de noviembre, pero por el momento no ha dado la orden.

En principio, la Autoridad Palestina tiene que coordinar la apertura del paso con las autoridades egipcias y con Israel, además de con los vigilantes de la Unión Europea, tal y como ocurría antes de su cierre hace diez años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала