- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini espera que el primer ministro del Líbano vuelva pronto a su país

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaВстреча главы МИД РФ С. Лаврова с заместителем председателя Европейской комиссии Ф. Могерини
Встреча главы МИД РФ С. Лаврова с заместителем председателя Европейской комиссии Ф. Могерини - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, espera que el primer ministro del Líbano, Saad Hariri, que más temprano anunció su dimisión desde Riad, regrese al país con su familia en los próximos días, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Mogherini se reunió en Bruselas con el ministro libanés de Exteriores, Gebran Bassil, para expresarle la posición de la UE sobre la situación política en el Líbano acordada en una sesión de los cancilleres de los países miembros del organismo que se celebró el 13 de noviembre.

Las partes acordaron mantener los contactos para examinar la situación en el Líbano.

"Los contactos estrechos se mantendrán también con el primer ministro Hariri a través de los canales diplomáticos de la UE: la alta representante, la vicepresidente (de la Comisión Europea) Mogherini espera que él y su familia regresen al Líbano en los próximos días", dice el documento del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Saad Hariri, el primer ministro del Líbano - Sputnik Mundo
"Si Dios quiere": el primer ministro del Líbano promete regresar pronto de Arabia Saudí
Además, los ministros de la UE expresaron en su reunión del lunes la esperanza de que las fuerzas exteriores no tengan impacto sobre la situación política en el Líbano y llamaron a Hariri a regresar al país y a los políticos libanéses, a centrarse en los avances de la política interior.

El comunicado indica que la jefa de la diplomacia europea y el ministro libanés de Exteriores compartieron esta postura.

"Mogherini y Bassil coinciden en que no debe haber ninguna injerencia externa en los asuntos del país y que la dinámica regional y las tensiones no deben afectar la agenda nacional del Estado que debe seguir centrándose en el Líbano y en los ciudadanos libanéses", se afirma.

Lea más: La UE pide evitar influencia externa en la situación política en el Líbano

António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Guterres alerta contra nuevo conflicto en Oriente Medio por la situación en el Líbano
El primer ministro del Líbano, Saad Hariri, quien se encuentra en Riad, renunció el pasado 4 de noviembre al cargo alegando el peligro de un atentado contra su persona y acusó a Irán y al movimiento chií Hizbulá de meter cizaña en el mundo árabe.

El 11 de noviembre, el presidente libanés, Michel Aoun —que está aún por aceptar la renuncia de Hariri— exigió que Arabia Saudí explique qué impide el retorno del primer ministro a su país.

Previamente Hariri prometió regresar al Líbano en dos días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала