- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía niega haber ofrecido dinero por la entrega de Gulen

© REUTERS / Ammar Awad La bandera de Turquía (archivo)
La bandera de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Embajada de Turquía en EEUU negó que Ankara hubiera intentado medios ilegales para lograr la extradición del teólogo Fethullah Gulen, supuesto inspirador de la fallida intentona golpista de julio de 2016.

"Todas las denuncias de que Turquía podría recurrir a medios ajenos a la ley para la extradición son totalmente falsas, ridículas e infundadas", dice una declaración divulgada el domingo por la legación diplomática turca en Washington.

La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Primer ministro turco abordará en EEUU la entrega de Gulen y la situación en Siria e Irak
El periódico The Wall Street Journal informó citando a investigadores que trabajan para el fiscal especial de EEUU Robert Mueller que funcionarios turcos habían ofrecido al ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Flynn, y a su hijo 15 millones de dólares para secuestrar a Gulen, quien reside en el estado de Pensilvania.

También un abogado de Flynn había calificado esta información de "escandalosa" y "falsa".

Según la embajada, Ankara aún espera "la extradición inmediata de Fetullah Gulen de Estados Unidos a Turquía, para que pueda ser juzgado".

El movimiento guenista, Hizmet (Servicio), que coopera con escuelas privadas y universidades en más de 150 países, es para el Gobierno turco una "organización terrorista" y una especie de "Estado paralelo" detrás del fallido golpe de Estado que se saldó con 240 muertos, sin contar a los amotinados, y casi 2.200 heridos.

Presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Los factores que propiciaron la mayor crisis en las relaciones entre Turquía y EEUU
Ankara exige a EEUU la extradición del imán opositor, que desde 1999 vive autoexiliado en Pensilvania.

El propio Gulen rechaza rotundamente su implicación en los sucesos del 15 de julio de 2016, propone establecer una comisión internacional para investigar la asonada e insinúa que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se aprovechó de la situación para dar un golpe blando contra la Constitución.

Decenas de miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados por presuntos vínculos con el movimiento gulenista.

Lea más: Erdogan propone el canje de Gulen por un pastor estadounidense detenido en Turquía

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала