- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unicef alerta que el bloqueo de Riad dejará a Yemen sin fármacos en un mes

Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Las reservas de medicamentos en Yemen se agotarán en diciembre si la coalición árabe liderada por Arabia Saudí no desbloquea los puertos yemeníes, declaró la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en Yemen, Meritxell Relaño.

"Si no se permite la entrada de ayuda humanitaria al puerto de Al Hudayda o al aeropuerto de Saná, las reservas de combustible en el país se agotarán para finales de noviembre y los medicamentos, dentro de un mes", dijo.

Por su parte  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llamó a la coalición árabe a desbloquear todos los puertos aéreos y marítimos de Yemen ante el empeoramiento de la situación humanitaria en este país, afirmó a Sputnik el portavoz de la ACNUR, William Spindler.

Supporters of Shiite Huthi rebels and militiamen shout slogans raising their weapons during a rally against the Saudi-led coalition - Sputnik Mundo
Rebeldes hutíes: las capitales de coalición árabe podrían ser los blancos
"Nos sumamos a los llamamientos en la ONU que demandan abrir inmediatamente el acceso a los puertos aéreos y marítimos con el objetivo de restablecer el suministro de la ayuda humanitaria", dijo Spindler.

Advirtió que la situación en Yemen es crítica, y a causa del bloqueo va a empeorar aún más.

"Cerca de 21 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, entre ellos varios millones que ya pasan hambre y sobreviven solo por ayuda alimentaria, la situación sigue empeorando", dijo.

El 10 de noviembre el representante permanente de Arabia Saudí ante la ONU, Abdulá Maalami, aseguró que el cierre de todos los puertos marítimos, terrestres y aéreos de Yemen es una medida provisional.

El bloqueo fue impuesto después de que el sistema de defensa aérea de Arabia Saudí interceptara el 4 de noviembre un misil balístico al noreste de Riad.

El lanzamiento del misil, que no provocó daños ni víctimas, fue reclamado por los rebeldes hutíes de Yemen cuyo objetivo era el aeropuerto internacional de Riad.

Lea más: La ONU sigue sin lograr que Arabia Saudí levante el bloqueo a Yemen

Bombardeo en Yemen - Sputnik Mundo
Coalición árabe ataca el norte de Yemen y elimina decenas de jefes hutíes
El 8 de noviembre se informó que la coalición levantó el bloqueo al puerto yemení de Adén para la entrada de cargamentos humanitarios.

El coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Mark Lowcock, advirtió esta semana que Yemen podría enfrentar la hambruna más grande que el mundo ha visto en muchas décadas, con millones de víctimas, si la coalición saudí no levanta su bloqueo.

Por su parte, Unicef comunicó que en la actualidad hay casi 400.000 niños en riesgo de fallecer por desnutrición aguda grave en Yemen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала