- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Médicos Sin Fronteras pide a la coalición árabe el paso de ayuda humanitaria a Yemen

© REUTERS / Naif RahmaSituación en Yemen (archivo)
Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La organización Médicos Sin Fronteras instó a la coalición encabezada por Arabia Saudí a reabrir inmediatamente el acceso a Yemen para las organizaciones humanitarias, reza un comunicado de la MSF al que tuvo acceso Sputnik.

"La MSF llama a la coalición encabezada por Arabia Saudí a garantizar inmediatamente el acceso libre al país y dentro del país para posibilitar la entrega de ayuda humanitaria al mayor número posible de personas necesitadas", dice el documento.

Los partidarios de los hutíes en Sana - Sputnik Mundo
La guerra de Yemen: un juego geopolítico de resultados impredecibles
Se agrega que en los últimos tres días la organización Médicos Sin Fronteras no logró el permiso de la coalición liderada por Arabia Saudí para volar sobre el territorio de Yemen, lo que obstaculiza el trabajo de la MSF para prestar ayuda médica y humanitaria vital para la población del país.

"En su declaración del 6 de noviembre la coalición dice que todos los puestos fronterizos, puertos marítimos y aeropuertos se cerrarán inmediatamente, pero se estudiará la cuestión sobre 'la entrada y la salida de cargas y equipos humanitarios', esta promesa todavía no se ha cumplido", indica el mensaje.

"El acceso a la sanidad por todo Yemen está bastante limitado, centenares de instalaciones médicas permanecen cerradas, dañadas o completamente destruidas por los combates", afirma la nota.

Se señala que la coalición llamó en su declaración a las organizaciones humanitarias a evitar ciertas zonas de Yemen, por lo que "las personas más afectadas por esta crisis —contadas por miles— quedarán sin ayuda médica".

Situación en Yemen archivo) - Sputnik Mundo
La ONU, preocupada por intensificación de ataques contra civiles en Yemen
"Estas medidas contradicen el principio humanitario de imparcialidad conforme al cual la ayuda debe ser prestada a los que más la necesitan, independientemente de su ideología política", afirmó la MSF.

El 4 de noviembre el sistema de defensa aérea de Arabia Saudí interceptó un misil balístico en el noreste de Riad. El ataque no provocó daños ni víctimas.

La responsabilidad por el ataque fue asumida por los rebeldes hutíes de Yemen, que afirmaron que el misil tenía como objetivo el aeropuerto internacional de Riad.

El 6 de noviembre la coalición árabe anunció la suspensión temporal de la labor de todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos de Yemen.

Escuche: ¿Por qué tanto silencio sobre la guerra en Yemen?

Desde 2014 Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra.

Al actual mandatario lo apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала