En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    150
    Síguenos en

    La lucha contra la corrupción en Arabia Saudí se ha desatado bruscamente. Las detenciones masivas de altos cargos y figuras de autoridad permiten a los analistas hablar sobre los cambios significativos en la vida del reino. Sin embargo, algunos de los expertos saudíes declaran que la campaña desatada es un arma de doble filo.

    El 5 de octubre la comisión anticorrupción de Arabia Saudí ordenó detener a unas 40 personas influyentes entre las cuales figuraban los miembros de la familia real, los ministros y los empresarios militares.

    El experto militar saudí Abdalá Ganim Qahtani comunicó a Sputnik que las órdenes reales relacionadas con la corrupción "forman parte de un plan de desarrollo integral y de reformas del reino que afectarán a todas las esferas".

    Qahtani afirmó que la nueva estrategia supone la participación de los líderes jóvenes en la vida política del país.

    "Lo más importante y destacable es que el rey ordenó establecer un Comité Supremo contra la corrupción dirigido por el príncipe heredero. Esto prueba la seriedad de las intenciones del rey y de su Gobierno en cuestión de revelación e investigación de los delitos relacionados con la corrupción de todo tipo", añadió el experto.

    Además, la lucha contra la corrupción muestra a la población que todos los ciudadanos saudíes son iguales ante la ley, según subrayó Qahtani.

    Lea más: Detienen a 11 príncipes saudíes por corrupción

    El miembro de la oposición saudí y el secretario general del partido Renovación Islámica, Mohamed Masari indicó en su entrevista para Sputnik que las detenciones recién efectuadas resultaron ser sorprendentes para toda la población del país árabe.

    "Anteriormente parecía que los miembros de la familia real así como sus socios tenían un estatuto especial de inviolabilidad", afirmó el político.

    Al mismo tiempo, Masari explicó a Sputnik, que la iniciativa prometedora de las autoridades saudíes tiene su lado oscuro. El experto opina que la lucha contra la corrupción sirve para que el príncipe heredero pueda eliminar a sus posibles rivales políticos.

    Además, el experto indicó que la campaña comenzó en un momento equivocado, ya que el país igual que toda la región se encuentra en una situación complicada. Por lo tanto, "este noble objetivo no se logrará, en cambio, el efecto podrá ser el contrario".

    Además:

    ¿Cambió tectónico? El príncipe heredero saudí promete acabar con 'ideologías extremistas'
    Qué hay detrás del giro saudí hacia Rusia
    Etiquetas:
    Mohamed bin Salman, príncipe, cambio, detención, corrupción, Salmán bin Abdulaziz Al Saúd, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook