- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamentario kurdo evalúa en más de $3.000 millones los contratos de Erbil con Rosneft

© AFP 2023 / Dmitry KostyukovRosneft, la mayor petrolera rusa
Rosneft, la mayor petrolera rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El importe de los contratos entre Erbil y la petrolera rusa Rosneft excede los 3.000 millones de dólares, dijo a Sputnik Izzat Saber, jefe del comité de asuntos económicos y financieros en el Parlamento de la Región de Kurdistán.

"El paquete de contratos entre el Gobierno del Kurdistán iraquí y Rosneft tiene un valor superior a los 3.000 millones de dólares", afirmó Saber, que también forma parte del comité parlamentario de Energía y Recursos Naturales.

Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
Rosneft lanza un nuevo proyecto petrolero junto con el Kurdistán iraquí
Asimismo Saber aseguró que la petrolera rusa transfirió al Kurdistán iraquí 1.000 millones de dólares como pago adelantado por la compra de crudo.

"La compañía Rosneft pagó por adelantado al Gobierno de la región (del Kurdistán iraquí) 1.000 millones de dólares", dijo Saber.

El legislador comentó que el Gobierno kurdo canalizó ese dinero al pago de sus deudas ante la empresa emiratí Dana Gas.

Además  Izzat Saber subrayó que Kurdistán iraquí tiene previsto invertir 1.000 millones de dólares de los contratos con la corporación rusa Rosneft en la construcción de un gasoducto hacia el puerto turco de Ceyhan.

"Los segundos 1.000 millones de dólares se invertirán en la construcción de un gasoducto para bombear el gas natural de Erbil al puerto turco de Ceyhan; esto por ahora no ha sido pagado, y los trabajos en esta dirección no comenzaron", afirmó Saber, que también forma parte del comité parlamentario de Energía y Recursos Naturales.

Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
Economía
Rosneft acuerda con Erbil la compra del 60% al 70% de exportaciones petroleras kurdas
En referencia al tercer tramo de pago de Rosneft, Saber señaló que se invertirá en el desarrollo de cinco bloques petrolíferos en la región.

"El tercer tramo, consistente en 1.000 millones de dólares, se invertirá en el desarrollo de cinco bloques petrolíferos en la región del Kurdistán: Avana, Bey Hasan, Miran, Ain Zahal, Bagwan", anunció.

El diputado kurdo especificó que "tres de estos bloques ahora están bajo control de los militares iraquíes, y no del Gobierno del Kurdistán".

Lea también: Rosneft y el Kurdistán iraquí acuerdan ampliar la cooperación estratégica

La rusa Rosneft fue la primera petrolera foránea que en febrero de 2017 se comprometió a pagar por adelantado los suministros de crudo que la Región de Kurdistán exporta a los mercados internacionales a través del puerto de Ceyhan, en la costa turca del Mediterráneo.

Bandera de los kurdos Peshmerga en Irak - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué busca el Kurdistán iraquí del encuentro con Putin?
Actualmente, la compañía rusa tiene dos proyectos importantes en el Kurdistán iraquí: uno, de explotación de cinco campos de hidrocarburos y el otro, de un oleoducto de exportación en el que su participación podría llegar al 60%.

Además, la empresa rusa estudia financiar en el Kurdistán iraquí la construcción de un gasoducto con capacidad anual de 30.000 millones de metros cúbicos.

Lea más: Rosneft y el Kurdistán iraquí acuerdan ampliar la cooperación estratégica

Tras la celebración del referéndum independentista en el Kurdistán iraquí, el Ministerio de Petróleo de Irak advirtió a las empresas extranjeras que sellar contratos con la autonomía kurda sin notificarlo al Gobierno central sería una "violación de la soberanía nacional" y una "injerencia grave" en los asuntos internos del país.

El director general de Rosneft, Ígor Sechin, subrayó por su parte que la compañía respeta la legislación de Irak trabajando en la Región del Kurdistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала