- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arabia Saudí propulsa la revalorización del petróleo en los mercados

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El esperado lanzamiento a bolsa de acciones del gigante petrolero Saudí Aramco y la inusual disciplina mostrada por los socios de la OPEP a lo largo del año son los principales factores del alza en la cotización del crudo, según declaró a Sputnik Steve Robertson, director de investigación en Westwood Global Energy.

"La cuestión del precio del crudo está más relacionada con la oferta pública inicial (IPO) de Aramco y la actuación general de la OPEP en términos de adhesión a las cuotas acordadas", sostiene el analista de esta asesoría registrada en Escocia.

Según Robertson, Riad está liderando el proceso de recortes en la producción mundial suscrito por la OPEP, Rusia y otros países petroleros en enero de 2016.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El precio del petróleo se dispara hacia récords en medio del 'revuelo saudí'
"Arabia Saudí está actuando incluso más allá del pacto, lo cual resulta interesante puesto que en el pasado la OPEP ha tenido problemas para mantener los recortes y la disciplina entre sus miembros", añade el experto en conversación con esta agencia.

La situación "es diferente" esta vez porque la anunciada IPO de parte de las acciones ofrece al régimen saudí un "fuerte incentivo" para contener la producción global de crudo y potenciar su valoración en los mercados, según Robertson.

El barril de Brent —uno de los referentes mundiales de crudo— cotizó por encima de los 64 dólares por barril este 6 de noviembre, el nivel más alto desde julio de 2015.

Le puede interesar: ¿A qué se debe el crecimiento de los precios del petróleo?

Westwood proyecta una contención de la oferta petrolera en 2017 seguido de un retorno a la superproducción en 2018, que estaría empujada por incrementos de actividad en Nigeria y Libia.

"Creemos que hay buenos incentivos para mantener los recortes hasta finales de año y una necesidad de extenderlos hasta 2018", alerta el analista anticipándose a la cumbre de la OPEP prevista para el 30 de noviembre.

La industria ha reducido sus inversiones para el ciclo 2015-2017, lo cual resultará en la llegada de menos crudos a los mercados en 2020-2021 y por consiguiente en una "corrección natural" de su cotización, según el experto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала