En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Yemen (2017) (84)
    4252
    Síguenos en

    Arabia Saudí podría acabar involucrada en una larga guerra en Yemen, destinada a desgastar sus recursos, opinó Nabil Fuad, experto militar y exgeneral de brigada del Ejército egipcio.

    El 4 de noviembre, los hutíes yemeníes lanzaron un misil balístico contra Riad. El sistema de defensa aérea de Arabia Saudí interceptó el misil, cuyos restos cayeron en el aeropuerto internacional Rey Jalid en la capital saudí.

    El ataque no provocó daños materiales ni humanos y el misil tampoco causó interferencias en el tráfico aéreo, según los medios del reino árabe.

    "El lanzamiento de un misil balístico es un intento de demostrar el poder, crear una amenaza para las instalaciones vitales en Arabia Saudí. En Yemen continúa la guerra de guerrillas. Por lo tanto, me temo que se trate de una 'guerra de desgaste' contra Arabia Saudí", comentó el experto a Sputnik.

    Según Nabil Fuad, el arsenal de los misiles de Yemen, aunque existía antes de la guerra, no incluyó tantos misiles como se habían lanzado desde Yemen, así que opina que los proyectiles balísticos se suministran a Yemen desde el exterior, lo que hace necesario un control total de las fronteras de este país.

    "Cabe señalar que el expresidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, realmente disponía de este tipo de misiles en su arsenal. Pero desde el comienzo del conflicto actual, las fuerzas hutíes y de Saleh ya han lanzado muchos misiles, más de los que había en los almacenes. Entonces, surge la pregunta: ¿de dónde provienen estos misiles?", subrayó el experto militar.

    No obstante, cabe mencionar que los medios asociados con los hutíes afirmaron en varias ocasiones que los miembros del movimiento Ansar Alá poseían la capacidad de fabricar misiles de medio alcance.

    Lea más: Trump — Irán está detrás del lanzamiento de misil desde Yemen contra Arabia Saudí

    A su vez, Riad acusó a Teherán de haber participado en el lanzamiento de misiles desde Yemen y calificó el incidente de "un acto de agresión militar indignante perpetrado por parte del régimen iraní". Teherán, rechazó las acusaciones y las tachó de "irresponsables y destructivas".

    Según el experto egipcio, la decisión del comando de la coalición árabe de cerrar todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos de Yemen demuestra un esfuerzo por evitar nuevos suministros de misiles balísticos.

    "Si la coalición logra hacerlo, las fuerzas de los hutíes y Saleh en poco tiempo gastarán todo su arsenal de misiles", comentó.

    Nabil Fuad observó que el derecho internacional permite que las fuerzas de la coalición inspeccionen los buques, que se dirigen a las aguas territoriales de Yemen, e incluso disparar contra estos si no responden a las advertencias.

    Desde 2014 Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra.

    Al actual mandatario lo apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí. El conflicto en Yemen se caracterizó con los bombardeos sangrientos y una situación humanitaria cada vez peor para los civiles del país árabe.

    Tema:
    Conflicto en Yemen (2017) (84)

    Además:

    Reportan una fuerte explosión cerca del aeropuerto de la capital de Arabia Saudí (vídeo)
    Arabia Saudí acusa a Irán de lanzar misil contra Riad
    La coalición árabe cierre puertos marítimos, aéreos y terrestres de Yemen
    Bombardeos de la coalición causan 28 muertos en Yemen
    Etiquetas:
    guerra, Yemen, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook