En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    12203
    Síguenos en

    Arabia Saudí está al borde de las mayores transformaciones desde la fundación del reino en 1932, directamente conectadas con el cambio de generaciones en la élite dirigente del país, según Hussein Haridi, experto egipcio, exasistente para la cooperación con los estados árabes del ministro de Relaciones Exteriores de Egipto.

    "Hoy, Arabia Saudí, por primera vez en su historia moderna, se enfoca en una modernización a gran escala, lo que afecta, entre otras cosas, a sus valores y principios básicos, que regulan las relaciones sociales. Es obvio que el poder se transfiere de una generación formada en un espacio cerrado a una nueva generación que creció en un mundo completamente diferente", explicó el experto en una entrevista a Sputnik.

    Haridi opinó que estos cambios están también conectados con el deseo del joven príncipe de neutralizar a sus posibles oponentes en el contexto de la próxima ascensión al trono.

    Por su parte, Elena Supónina, asesora del director del Instituto de Estudios Estratégicos de Rusia, coincidió con el experto egipcio en que este paso está igualmente dirigido tanto a fortalecer el poder del príncipe heredero, como a llevar a cabo ciertas reformas.

    "Está claro que además de realizar reformas, el príncipe procura fortalecer su poder. Toda una cohorte de príncipes se opone a él", señaló a Sputnik.

    Al mismo tiempo, los acontecimientos dentro del reino están conectados con la situación en la región, en particular, con la oposición de Arabia Saudí a Irán. El príncipe toma una postura firme al respecto.

    "Los cambios tienen como objetivo excluir toda oposición a la política del príncipe heredero, tanto interna como externa, relacionada con la oposición a Irán", destacó Hussein Haridi, subrayando la "postura firme" del príncipe hacia el país persa.

    El experto aseguró que "estamos ante un nuevo período de transformación política de Arabia Saudí".

    El 4 de noviembre, el rey de Arabia Saudí firmó un decreto que establece el comité para la lucha contra la corrupción, encabezado por el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

    Se informó que el comité ordenó detener a 11 príncipes de la familia gobernante y a cuatro ministros del Gobierno actual. Entre los detenidos se encuentra el príncipe Al Walid, sobrino del rey Salman, y la 22 persona más rica del mundo.

    Según informes de los medios locales, fueron detenidas alrededor de 40 personas influyentes del país, incluidos algunos exministros, militares y empresarios.

    Además:

    Un reino al borde del colapso: cuán posible es un cambio de poder en Arabia Saudí
    Intrigas en la corte de los Saúd: frustran un intento de asesinato contra el heredero
    El nuevo príncipe heredero de la corona saudí lanza lucha contra la disidencia
    ¿Qué puede esperar Moscú del nuevo heredero saudí?
    Etiquetas:
    heredero, política, ley anticorrupción, Comité, cambio, Mohamed bin Salman, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook