Widgets Magazine
En directo
    Ayuda médica a una víctima del supuesto ataque químico en Idlib, Siria (archivo)

    "Afectados" en Jan Sheijun llegaron a los hospitales antes de producirse la explosión

    © AP Photo / Edlib Media Center
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — El informe del Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ dice que 57 de los 247 afectados por la explosión en la ciudad siria de Jan Sheijun empezaron a presentarse en hospitales antes de producirse este incidente, señaló el director del departamento de no proliferación de la Cancillería de Rusia, Mijaíl Uliánov.

    La oposición siria denunció el 4 de abril que 80 personas murieron y 200 sufrieron heridas tras el ataque con uso de un arma química en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib, indicando como responsables a las tropas gubernamentales de Siria, las que rechazaron decididamente esta acusación y la cargaron sobre los grupos radicales y sus patrocinadores.

    Las autoridades sirias declararon que jamás usaron armas químicas contra civiles ni terroristas y que todo el arsenal de agentes tóxicos fue retirado del país bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    "En el informe (del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM)) está documentado que en 57 de los 247 casos en que se pidió asistencia los afectados llegaron a centros médicos antes de producirse el incidente", dijo Uliánov subrayando que el JIM prefirió hacer caso omiso a este hecho.

    Le puede interesar: Rusia no ve objetivo el informe de la misión OPAQ-ONU sobre Siria

    A su juicio, esta contradicción dilata que se trata de una simulación, también dijo que varios afectados se presentaron en un hospital situado a 125 kilómetros de Jan Sheijun.

    El Mecanismo Conjunto de la ONU y la OPAQ de Investigación del utilización del arma química en Siria presentó al Consejo de Seguridad de la ONU su informe sobre el uso de sarín en Jan Sheijun el 4 de abril de 2017 y de la iperita en Umm Hawsh del 15 al 16 de septiembre de 2016.

    El Consejo de Seguridad de la ONU estudiará este informe criticado por Rusia en su reunión del 7 de noviembre.

    Además:

    Rusia propondrá la resolución para prorrogar el mandato de la misión OPAQ-ONU en Siria
    Moscú ve alto el riesgo de uso de armas químicas fuera de Oriente Próximo
    Cancillería rusa niega presencia de sarín durante labor de cascos blancos en Jan Sheijun
    Ministerio de Defensa ruso: la munición detonada en Jan Sheijun pudo ser fabricada de un tubo de agua
    Etiquetas:
    ataque químico, ONU, Mijaíl Uliánov, Jan Sheijun, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik