En directo
    Situación en Mosul, Irak

    ONU: Daesh cometió genocidio y crímenes contra la humanidad en Mosul

    © REUTERS / Alkis Konstantinidis
    Oriente Medio
    URL corto
    111

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El grupo terrorista Daesh, o autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y varios países, cometió crímenes de genocidio contra los civiles de la ciudad iraquí de Mosul durante la operación para su liberación, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    De acuerdo con un informe publicado este 2 de noviembre por el organismo, Daesh "perpetró de manera sistemática violaciones graves que equivalen a los crímenes internacionales durante la campaña de nueve meses para liberar Mosul".

    "El informe insta a la comunidad internacional, incluido al Consejo de Seguridad de la ONU y al Consejo de Derechos Humanos, a tomar medidas para garantizar que aquellos culpables por crímenes internacionales, como genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, asuman toda la responsabilidad", dice el texto.

    El informe indica que en numerosos casos los terroristas usaron a los civiles como escudo humano.

    En noviembre de 2016, los terroristas declararon como "blancos legítimos" a todos los civiles que se encontraban en los barrios liberados de la ciudad.

    En total fueron halladas al menos 74 fosas comunes entre junio de 2014, cuando Daesh se apoderó de la ciudad, y agosto de 2017.

    El documento indica que durante la operación de las fuerzas iraquíes y la coalición internacional, llevada a cabo de octubre de 2016 a julio de 2017, en Mosul murieron 2.521 civiles, de ellos 741 fueron ejecutados, y otros 1.673 resultaron heridos.

    Además: Daesh sigue en guerra: de la derrota en Mosul a la masacre en Barcelona

    "Además, para el 26 de octubre de 2017, el Cuerpo de Defensa Civil (iraquí) informó que recuperaron los restos de 1.642 civiles sepultados bajo los escombros en Mosul", señala.

    Asimismo, la ONU insta a Bagdad a investigar las posibles violaciones de DDHH en Mosul por parte de la coalición internacional.

    "Instamos a las autoridades de Irak a realizar una investigación eficaz, diligente, exhaustiva e imparcial de todas las denuncias de violaciones o abusos de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por todas las partes implicadas en el conflicto y castigar a los culpables", dice el informe publicado por el organismo. 

    Según el informe, por lo menos 461 civiles murieron en Mosul a causa de los ataques aéreos durante la fase más intensa de la operación que se inició el 19 de febrero.

    Lea más: 40.000 muertos: el macabro balance del asedio de Mosul

    Se indica que en la mayoría de los casos los expertos no consiguieron identificar a los culpables, por eso el informe llama a investigar escrupulosamente todas la muertes de civiles en las que podrían estar implicadas la coalición y la comunidad internacional.

    Además, los autores del informe instan a que los resultados de investigación se hagan públicos.

    Las tropas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional, lanzaron en octubre de 2016 una operación para recuperar la ciudad de Mosul, principal bastión iraquí de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia), en ella participaron el Ejército, la policía federal, las fuerzas especiales y de respuesta rápida.

    El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, proclamó el 9 de julio la derrota total de Daesh en Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó por nueve meses.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Irak: Daesh está casi erradicado
    Victoria pírrica: cómo la toma de Mosul desencadenó el soberanismo kurdo en Irak
    Militares de Irak hallan cuerpos de sus compañeros ejecutados por Daesh
    Etiquetas:
    genocidio, crimen contra la humanidad, Daesh, ONU, Mosul, Irak