- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ejército iraquí amenaza con responder con fuego si es atacado por fuerzas kurdas peshmerga

© Sputnik / Hikmet DurgunLos kurdos peshmerga
Los kurdos peshmerga - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Las unidades kurdas peshmerga serán atacadas en caso de lanzar ofensivas contra los militares iraquíes, declaró el Mando Conjunto del Ejército de Irak.

Señaló que las unidades kurdas renunciaron a los acuerdos logrados con Bagdad y los aprovecharon para reubicar sus fuerzas y reforzar sus posiciones a fin de "obstaculizar el avance y dañar a las tropas federales".

"Si los grupos armados, vinculados a Erbil, lanzan cohetes y proyectiles y abren fuego contra las tropas federales provocando muertes de los militares, entonces serán atacados", dice el comunicado. 

Iraqi forces stand by armed vehicles parked near an Iraqi flag as they patrol an area in the Garma district, west of the Iraqi capital Baghdad - Sputnik Mundo
Bagdad toma bajo su control un paso fronterizo kurdo en la frontera con Turquía
Los militares iraquíes y las unidades kurdas mantuvieron tres rondas de negociaciones en Mosul y Kurdistán.

Bagdad exige el traspaso del puesto de control entre el Kurdistán iraquí y Turquía y de los aeropuertos, hasta ahora en manos de los kurdos.

Además pide reducir el número de peshmergas o hacer que las unidades kurdas pasen bajo control del mando del Ejército iraquí.

El pasado 16 de octubre el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, lanzó una operación para recuperar la rica provincia petrolera de Kirkuk, que se encontraba controlada por los peshmerga, en respuesta al referéndum independentista celebrado ilegalmente por el Kurdistán iraquí en septiembre.

Lea más: Ejército iraquí y los peshmerga acuerdan prorrogar el alto el fuego

El 27 de octubre Al Abadi anunció oficialmente la suspensión de las operaciones militares en el norte del país durante 24 horas, y más tarde los militares iraquíes y los peshmerga acordaron prolongar el alto el fuego para continuar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала