En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, llamó a no mezclar el acuerdo nuclear iraní con la política de Teherán en la región.

    "Debemos examinar el programa nuclear iraní como el problema separado, no debemos mezclarlo con otros asuntos: el comportamiento de Irán en la región, ni los derechos humanos, ni la idea de que Irán debe de alguna manera limitar oficialmente su programa de misiles", dijo al canal RT. 

    El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Añadió que "en la administración de EEUU suponen erróneamente que es posible revisar el acuerdo, completarlo", algo que es, según Riabkov, "absolutamente imposible".

    "Hay que poner fin a los juegos en torno al acuerdo iraní", dijo.

    Además Riabkov subrayó que Rusia desarrolla relaciones bilaterales tanto con Irán como con Arabia Saudí y los nexos con cada uno de estos países tienen para Moscú valor propio.

    "Las relaciones con Arabia Saudí tienen valor propio —y lo demostró la reciente visita del rey Salman bin Abdulaziz al Saud a Rusia— al igual que las relaciones con Irán, lo que muestra la visita del presidente Vladímir Putin a Teherán", dijo a la cadena rusa de televisión Rossiya-24.

    Afirmó que Moscú "jamás dialoga ni desarrolla relaciones" con un país utilizando para ello a otro.

    El vicecanciller añadió que Rusia no trata de escoger entre los dos.

    La cooperación entre Rusia e Irán no solo está relacionada con las materias políticas y económicas sino también con las de seguridad en Oriente Próximo.

    En los últimos años las relaciones bilaterales entre Rusia y Arabia Saudí cambiaron drásticamente y llegaron a un alto nivel gracias, entre todo, a la participación activa de Moscú en la resolución del conflicto sirio.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Lea más: Las amenazas de Trump se desinflan y ahora Irán está en su mira

    El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en octubre que su Gobierno decidió no certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC.

    Trump anunció que buscará que el Congreso de su país corrija los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán, y advirtió que si eso no se logra el pacto será "cancelado". 

    Además:

    Moscú ve imposible modificar el pacto nuclear con Irán
    Rusia, preocupada por acciones imprevisibles de EEUU sobre el pacto con Irán
    El líder supremo de Irán insta a Irak a no confiar en EEUU
    Berlín revela qué consecuencias tendrá la ruptura del pacto nuclear de Irán
    Al atacar el acuerdo nuclear con Irán, Trump "aísla a EEUU de la comunidad internacional"
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Serguéi Riabkov, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook