- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bagdad toma bajo su control un paso fronterizo kurdo en la frontera con Turquía

© AFP 2023 / Ahmad Al-RubayeIraqi forces stand by armed vehicles parked near an Iraqi flag as they patrol an area in the Garma district, west of the Iraqi capital Baghdad
Iraqi forces stand by armed vehicles parked near an Iraqi flag as they patrol an area in the Garma district, west of the Iraqi capital Baghdad - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA/EL CAIRO (Sputnik) — Un puesto de control fronterizo ubicado entre la región iraquí de Kurdistán y Turquía, pasó a estar bajo el control del Ejército de Irak, anunció el primer ministro turco, Binali Yildirim.

En su discurso ante el Parlamento, Yildirim recordó que su único socio en Irak "será exclusivamente el Bagdad oficial, que debe controlar todos los pasos fronterizos y los aeropuertos".

Tropas iraquíes en Kirkuk - Sputnik Mundo
Los kurdos pierden el 30% de su territorio por la ofensiva iraquí
"Y esta mañana el paso fronterizo de Habur (en el lado turco, o İbrahim Halil en la parte iraquí) pasó bajo el control del Gobierno iraquí", dijo.

Sin embargo, el secretario general de las formaciones kurdas peshmerga, Jabar Yawar, desmintió la presencia de las fuerzas del Ejército iraquí en ese puesto de control.

"Yo estoy al tanto de lo que está pasando ahí, en el terreno, pero no lo puede saber una persona que está en Ankara", dijo a Sputnik.

Le puede interesar: Kurdos: las consecuencias negativas del referéndum fueron previsibles

El pasado 16 de octubre el primer ministro de Irak, Haider Abadi, lanzó una operación para recuperar la rica provincia petrolera de Kirkuk, que se encontraba controlada por los peshmerga, en respuesta al referéndum independentista celebrado ilegalmente por el Kurdistán iraquí en septiembre.

Сarteles promoviendo el referéndum de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Turquía insta al Kurdistán iraquí a anular los resultados del referéndum
El día del inicio de la operación Ankara decidió cerrar su espacio aéreo para el Kurdistán iraquí y abogó por entregar a Bagdad el control de un paso fronterizo kurdo en la frontera turca.

El 27 de octubre Abadi anunció oficialmente la suspensión de las operaciones militares en el norte del país por 24 horas, y más tarde los militares iraquíes y los peshmerga acordaron prolongar el alto el fuego para continuar el diálogo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала