- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesor: Barzani abandonará la presidencia pero no la vida política

© AP Photo / UncreditedSerokê Herêma Kurdistanê Mesûd Barzanî
Serokê Herêma Kurdistanê Mesûd Barzanî - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El actual presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, continuará influyendo en decisiones políticas en esa región autónoma de Irak tras abandonar la presidencia, comunicó a Sputnik Kifah Sindhari, asesor de Barzani.

"Sí que va a influir [en la política del Kurdistán], es un líder nacional", respondió a pregunta al respecto.

Sindhari agregó que Barzani "tiene una larga historia de la lucha tanto armada como política, y seguirá siendo una autoridad en todos los procesos políticos". 

"Su renuncia no provocará una crisis, sino al revés: los kurdos son una sociedad unida e instruida en política", aseguró.

Referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
¿No hay rendición? Las presidenciales del Kurdistrán iraquí se celebrarán en 2018
A la vez confirmó que Barzani no volverá a postularse como candidato presidencial, "tal y como anunció hace más de dos años".

El 29 de octubre en la asamblea legislativa del Kurdistán iraquí se leyó un comunicado en el que Barzani anunciaba que no permanecería en el cargo de jefe del Kurdistán iraquí después del 1 de noviembre, fecha en que expira su mandato.

Sin embargo, Barzani es también el líder del Partido Democrático del Kurdistán, que tiene la mayoría de los escaños en el parlamento regional.

Lea más: Policía impide en Kurdistán que partidarios de Barzani ocupen el Parlamento

Banderas de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
"En el Kurdistán iraquí no surgirá vacío legal pese a la dimisión de Barzani"
Además, parientes de Barzani también ocupan cargos importantes en el Kurdistán iraquí: su sobrino Nechervan Barzani se desempeña como primer ministro de la región, y sus hijos ocupan altos cargos en los servicios de seguridad y en las unidades de los peshmerga.

La decisión de Barzani de abandonar la presidencia se dio a conocer con el trasfondo del conflicto entre Bagdad y Erbil que se agravó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

Lea también: Irak deja al Kurdistán fuera del negocio del petróleo

Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
¿Cómo Barzani se ha mantenido en la presidencia del Kurdistán iraquí?
El 16 de octubre, el primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia, controlada desde 2014 por los peshmerga, y ese mismo día tomaron el control de Kirkuk.

El 25 el Gobierno del Kurdistán iraquí propuso a Bagdad declarar un alto el fuego y empezar el diálogo y a cambio prometió congelar los resultados del referéndum de autodeterminación.

Dos días después Abadi anunció oficialmente la suspensión de las operaciones militares en el norte del país por 24 horas, y más tarde los militares iraquíes y los peshmerga acordaron prolongar el alto el fuego para continuar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала