- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU crea un nuevo centro de poder en Siria opuesto a Damasco

© REUTERS / Erik De CastroLas banderas de las Fuerzas Democráticas Sirias en Al Raqa, Siria (archivo)
Las banderas de las Fuerzas Democráticas Sirias en Al Raqa, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno sirio ha declarado que la ciudad de Al Raqa —controlada por las unidades de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en su mayoría kurdas— permanece "ocupado". En una entrevista a Sputnik, el especialista en Oriente Medio Grigori Lukiánov valoró los planes de EEUU y sus aliados respecto a Al Raqa.

"Existe un número grande de hechos que confirman que la presencia de Estados Unidos y sus aliados en el área que engloba la localidad de Al Raqa tiene como meta crear un Estado alternativo, opuesto a Damasco", declaró.

El entrevistado explicó que en la urbe se están creando órganos de Gobierno bajo la protección de las unidades kurdas y grupos de origen árabe apoyados por EEUU. Lukiánov expresó que estos organismos administrativos pueden ser usados como un centro de poder alternativo.

"En torno a él se formará un sistema político opuesto a Damasco, que contará con un estatus legal que emanará de instituciones controladas por Estados Unidos", subrayó.

Situación en Al Raqa, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Damasco verá a Al Raqa como ciudad ocupada mientras en ella no entre el Ejército
"En este sentido, Damasco tiene todas las razones para temer que la victoria sobre Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— no será el preludio del fin de la guerra civil, sino al revés, un preludio de su nueva etapa, más peligrosa, puesto que Estados Unidos será una parte directamente interesada [en el conflicto]", opina Lukiánov.

Antes, la agencia SANA había informado, citando a fuentes diplomáticas sirias, que Damasco considera que la localidad de Al Raqa permanecerá ocupada hasta que el Ejército sirio establezca su control sobre ella.

Los informes de EEUU y la coalición sobre la liberación de Al Raqa de Daesh "son una mentira que persigue el objetivo de desviar la atención de los crímenes" cometidos en esa provincia, agrega la fuente.

Lea también: Daesh, sorprendido 'in fraganti' huyendo en camiones estadounidenses (vídeo)

El Ministerio de Exteriores sirio señaló que cerca del 90% de la urbe fue destruida a causa de los bombardeos "deliberados y salvajes". La mayoría de las infraestructuras fueron arrasadas. Mientras, decenas de miles de civiles tuvieron que huir de Al Raqa y se convirtieron en refugiados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала