- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado de Putin califica de satisfactoria la situación en Guta Oriental

© Sputnik / Мikhail Voskresenski / Acceder al contenido multimediaLa situación de Guta Oriental en Siria
La situación de Guta Oriental en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — La situación en Gura Oriental es satisfactoria, la ayuda humanitaria está llegando a la población, declaró el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.

"La situación en Guta Oriental puede caracterizarse a grandes rasgos como satisfactoria, la ayuda humanitaria está llegando, las fuerzas gubernamentales no crean ningún obstáculo al suministro de ayuda humanitaria por la línea de la ONU", dijo el representante ruso.

Los combatientes de la oposición armada siria en Alepo - Sputnik Mundo
Todos los grupos de la oposición moderada siria se unen a la tregua en Guta Oriental
Lavréntiev destacó que en la región todavía se encuentran algunos combatientes de Daesh y del Frente al Nusra (ambos grupos terroristas prohibidos en Rusia) que siguen provocando y creando problemas.

"Todavía no logramos derrotarlos definitivamente, la lucha continúa", destacó el enviado especial.

Días antes los habitantes de varias localidades de Guta Oriental acusaron a los combatientes de la organización terrorista Frente al Nusra de haber confiscado la ayuda humanitaria para luego venderla a precios desorbitados a la población.

Lea también: Rusia suministra 30 toneladas de ayuda humanitaria a la zona segura siria de Guta Oriental

Asimismo, comunicó que Rusia ejercerá como mediador entre militares sirios y turcos.

"De momento no hay coordinación directa entre el Gobierno sirio y los militares turcos, probablemente Rusia ejercerá como mediador", dijo a la prensa. 

Este 30 de octubre arrancó la séptima ronda de las consultas sirias de Astaná, una de las dos plataformas que buscan una solución política al conflicto armado en Siria.

Astaná, la capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Embajador espera que nuevas consultas en Astaná acerquen la normalización en Siria
La reunión cuenta con participación de las delegaciones del Gobierno y de la oposición de Siria, así como de los tres países promotores del proceso de Astaná: Rusia, Turquía e Irán.

Al encuentro asistirán también representantes de la ONU, Estados Unidos y Jordania en calidad de observadores.

La coordinación de despliegue de los observadores turcos e iraníes en Siria sigue desarrollándose en Astaná en el marco de la séptima ronda de diálogos sirios que se celebra los días 30 y 31 de octubre en la capital kazaja.

"Como saben, los observadores turcos y rusos se encuentran ya (en las zonas de distensión), seguimos acordando el proceso de despliegue de los observadores turcos e iraníes", dijo Lavréntiev.

Recordó también que los observadores rusos trabajaron ya en la zona de Idlib y que hace un mes y medio fueron establecidos allí cerca de 10 puestos de observación rusos.

Astaná, la capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Rusia ve útil aumentar el número de observadores de las consultas sirias en Astaná
Los militares rusos se vieron obligados a abandonar ese territorio después de que varios grupos armados intentaran irrumpir en la ciudad de Hama y se hicieron con el control con uno de los puestos.

No obstante, afirmó Lavréntiev, en estos momentos "se está desarrollando el proceso de retorno" de los observadores rusos a ese territorio.

Previamente, el enviado del presidente ruso para Siria advirtió que se mantiene alto el riesgo de nuevos ataques de los grupos terroristas en Idlib.

Lavréntiev instó al Ejército turco a acelerar el despliegue de los puestos de observación para conjurar posibles incursiones de los radicales que operan en la zona.

Más aquí: Observadores rusos ya están en zonas de distensión sirias de Guta y Homs

Rusia, Turquía e Irán, países garantes del proceso de paz sirio, anunciaron la creación de cuatro zonas de distensión en la cuarta ronda de las negociaciones que se celebraron el 3 y 4 de mayo.

This photo taken on Friday, Jan. 22, 2016, shows destroyed buildings in Salma, Syria - Sputnik Mundo
Rusia, Turquía e Irán desplegarán fuerzas para controlar las zonas de distensión en Siria
Las áreas abarcan la gobernación de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la gobernación de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las gobernaciones de Deraa y Al Quneitra.

La primera zona de distensión en Al Quneitra, Suwaida y Deraa, suroeste de Siria, entró en vigor el pasado 9 de julio.

La segunda área, en Guta Oriental, empezó a funcionar el 22 de julio y la tercera, en el norte de Homs, el 3 de agosto.

A mediados de octubre el Ejército turco envió 200 soldados, ocho tanques y 50 vehículos blindados a Idlib para establecer la cuarta zona de distensión.

Le puede interesar: La construcción de viviendas se reanuda en Guta Oriental tras seis años de pausa

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала