Widgets Magazine
00:30 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Astaná, capital de Kazajistán (archivo)

    Astaná acoge la séptima ronda de diálogos sirios

    CC BY 2.0 / Ninara / Astana Kazakhstan
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La séptima ronda de negociaciones para lograr el fin del conflicto sirio arranca en la capital de Kazajistán, Astaná.

    "La próxima reunión tiene como objetivo preservar los resultados logrados en la consolidación del régimen de cese de hostilidades en Siria, así como intensificar los esfuerzos para seguir estabilizando la situación en el país en la fase de transición a la resolución política de la crisis", adelantó el 27 de octubre el Ministerio de Exteriores kazajo.

    La Cancillería informó asimismo que todas las partes del proceso negociador habían confirmado su asistencia a la reunión de dos días.

    La delegación rusa en las consultas de Astaná estará encabezada por el enviado especial del Kremlin para Siria, Alexandr Lavréntiev, la de Turquía por el viceministro de Exteriores, Sedat Onal, y la de Irán por el viceministro de Exteriores, Husein Yaber Ansari.

    En el encuentro participarán también la delegación del Gobierno y la oposición de Siria, así como representantes de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

    El 29 de octubre a la capital kazaja comenzaron a llegar algunas delegaciones, entre ellas la turca y la de la oposición armada siria, que ya celebraron un encuentro para debatir el despliegue de militares de Turquía en las zonas de distensión y el tema de los prisioneros de guerra.

    Lea más: "Rusia le ha roto la espina dorsal a Daesh con su papel en Siria"

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

    Las negociaciones para buscar una solución a la crisis se mantienen en dos plataformas: la de Ginebra, auspiciada por las Naciones Unidas; y, desde enero de 2017, la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Irán y Turquía.

    El ciclo anterior de diálogos en la capital kazaja tuvo lugar a mediados de septiembre y culminó con la definición de los detalles de la cuarta zona de distensión en Siria, ubicada en Idlib, que también abarca una parte de las provincias de Latakia, Alepo y Hama.

    Infografía: Dos años de la operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria

    Las otras tres zonas de distensión se habían establecido en el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en un suburbio de Damasco (Guta Oriental) y en el norte de la gobernación de Homs.

    Además:

    "Rusia ha cambiado el equilibrio de poder en Siria"
    Rusia y Turquía seguirán con su labor para resolver la crisis en Siria
    Turquía crea un segundo puesto de observación en la ciudad siria de Idlib
    Coalición internacional anti-Daesh no coordina con Rusia ni actúa en región siria de Idlib
    Etiquetas:
    negociaciones, Conflicto en Siria, oposición, Astaná, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik